Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de octubre de 2016

Estudios sobre sismos, también blanco del cruel bloqueo

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 14 oct.— Debido al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, a Cuba le resulta imposible beneficiarse con softwares que se licitan en el mundo para labores docentes o de investigación en el sector de la ciencia y particularmente útiles en la Sismología.

Yelena Berenguer, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, es de las que ha tratado, infructuosamente, de acceder desde la nación cubana a uno de estos sitios.
 
El Seismic Analysis Code es un programa suministrado de modo gratuito por el consorcio IRIS Data Services, a través del cual pueden obtenerse datos de los movimientos sísmicos registrados por muchas estaciones del mundo y que son de importancia para los estudios del CENAIS, explicó Berenguer.
 
Agregó que la denegación de la licencia se acompaña de un argumento similar al que se pretexta en otros casos y tan frío si no se conociera lo que esconde, como: ¨No podemos proporcionar este software para usted porque su país (Cuba) está en la lista del Departamento de Estado de EE.UU. de países embargados”.
 
Existen muchos otros softwares, igual de usados por la comunidad científica internacional en el sector e, incluso, comercializados como el SAP 2000 que permite el diseño y análisis de estructuras seguras ante diferentes influencias,  a los que tampoco pueden accederse, apuntó.
 
Subrayó la especialista que quedan bloqueados así los intentos de Cuba de acercarse a estos productos como lo puede hacer la comunidad científica internacional, aun cuando la inmensa mayoría de los países han exigido el fin de esa política en reiteradas votaciones de las Naciones Unidas.
  
El bloqueo ha dejado su huella en más de 50 años de aplicación en la Isla y es una violación de los derechos humanos y un freno para el potencial científico formado en las universidades y deseoso de aportar al bienestar de la nación, señaló.
  
Veo con optimismo el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y considero que  hay intenciones de acabar con la hostil política, pero lo cierto es que aún permanece vigente, con altos costos para nuestro país, aseguró Berenguer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario