Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de septiembre de 2016

Destacan expertos foráneos uso médico en Cuba de risoterapia

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 25 sep.— La preparación de profesionales de la salud en Cuba para el uso de la risoterapia con fines médicos, fue resaltada durante la Primera Jornada Nacional de Payasos Terapéuticos que concluyó hoy en esta ciudad.
 
Joan Barrington, directora de Payasos Terapéuticos Internacionales, de Canadá, destacó la acogida en la Isla de esa técnica por grupos de las provincias de Camagüey, Mayabeque, y Santiago de Cuba donde desde 2007 está el conjunto Cruzada por la Alegría en el Hospital Infantil Sur.
  
Barrington reconoció el interés que ha ganado ese tratamiento en Cuba desde su primera visita en 2009, cuando intercambió con Carlos Alberto Cremata, director de la compañía infantil La Colmenita, quien apoyó la intención de llevar el proyecto a hospitales pediátricos en La Mayor de las Antillas.
  
Conocida en su país con el nombre de payasita Bunky, Barrington subrayó que esa labor se basa fundamentalmente en la relación y confianza con los pacientes, lo cual amerita mucho amor, dedicación y paciencia, pues puede llevar muchos años. 
  
Traigo el corazón y el alma de un verdadero payaso que viene desde adentro para ofrecer compañía y conexión con aquellos niños enfermos por diferentes causas, manifestó. 
  
Mientras, Adriana Hunter, representante de la agrupación canadiense en Cuba, comentó que cuando Barrington le propuso extender ese programa a la nación caribeña, confió desde el  inicio en su buen recibimiento debido a los notables logros que exhibe la Isla en asistencia médica.
  
Asimismo, comentó que uno de sus proyectos a largo plazo es extender la risoterapia a hogares de ancianos del país, por los beneficios que puede reportar esa herramienta alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. 
  
Desde el 22 de septiembre último, el evento, dedicado a los infantes y adolescentes con cáncer, reunió a 150 especialistas nacionales y foráneos, quienes dialogaron sobre las actuales tendencias en el empleo de la risa terapéutica, recomendada incluso para afecciones crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario