Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de agosto de 2016

Nuevas inversiones garantizan suministro estable de agua a acueductos santiagueros

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 ago.— Ante la sequía que viene padeciendo la región oriental nuevas inversiones ejecutadas en la provincia Santiago de Cuba permiten estabilizar el gasto de entrega de agua a la Ciudad Héroe. Los trasvases entre presas y los puntos de venta de agua purificada destacan por su impacto en la población. Veintiún kilómetros suelen ser una distancia larga para cualquier ser humano.

Pero también se hacen azarosos si hay que transitarlos poco a poco y ejecutando trabajos agotadores. Así lo experimentaron los cientos de santiagueros que laboraron incansablemente para extender la nueva conductora desde la Presa Carlos Manuel de Céspedes en el municipio Contramaestre, hasta la Gilbert, uno de los embalses que entrega agua de forma directa a Santiago de Cuba. Fue esta compleja labor de ingeniería una de las inversiones con más impacto en la Ciudad Héroe que no ve el fin de la sequía.

“Este año se han trasvasado 16,9 millones de metros cúbicos logrando una estabilidad en los ciclos de distribución de agua que actualmente están implementados en la ciudad de Santiago de Cuba”, informa la Ingeniera Janet Triana Cobo, Delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba.

Al trasvase Mogote se suma el trasvase Gota Blanca-la Clarita para asegurar otro nivel de agua en caso de necesidad extrema.

“Este nuevo trasvase desde la presas Gota Blanca hasta el conducto La Clarita nos ha permitido llevar a Santiago de Cuba 4,1 millones de metros cúbicos pero no es una acción que ejecutamos sistemáticamente, sólo es una vía para cuando decrezca mucho la entrada de agua, sin embargo es una variante también para mantener la estabilidad en el abasto a la ciudad”, explica Triana Cobo.

Es quizás la entrada del Túnel Sierra Maestra la obra que más resuma el empeño estatal por lograr mantener la ciudad cabecera abastecida constantemente.

Hasta acá llega el agua de tres embalses de la zona noroeste para por una entrada común continuar el curso hasta el sistema Quintero, el acueducto más grande de la ciudad por donde actualmente entran mil trescientos litros por segundo de dos mil cien que debieran entregarse. Aunque los ciclos de distribución se han hecho parte la vida cotidiana la estabilidad depende de los trasvases y ello se ha logrado con las nuevas inversiones.

Teniendo como premisa que todo abastecimiento en sequía es poco, unos veinte puntos para la venta de agua purificada se diseminan por toda la geografía santiaguera. Muchos eligen esta opción para disfrutar de agua de manantial depurada totalmente, gracias a la instalación de plantas de tratamiento en cada uno de los puntos.

Completan las nuevas obras, cuatro subsistemas de pozos para abastecer a poblaciones del suroeste de la ciudad,   antes conectados al deprimido sistema Parada. La sequía continua en Santiago de Cuba pero las nuevas obras  garantizan que los santiagueros sigan contando con uno de los  recursos más vitales para la existencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario