Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de julio de 2016

Insta Ramiro Valdés al rigor y exigencia en la calidad de las viviendas

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 24 jul.— La mala calidad detectada en la ejecución de viviendas en varias provincias del país, fue calificada como un serio problema a resolver inmediatamente y de raíz, por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, al evaluar las principales inversiones económicas y sociales de este territorio.

Deficiencias técnicas y constructivas en edificios de tecnologías forsa y vhicoa, elementos prefabricados, y estéticamente en la terminación de inmuebles, se expusieron como resultado de recientes inspecciones realizadas a este programa millonario, protegido por el Estado cubano en beneficio de la población.

“Falta de rigor técnico y de exigencia, robo de áridos para venderlos ilícitamente en la calle, además de insensibilidad y de irrespeto a nuestro pueblo, están presentes en estos casos inadmisibles”, aseguró el miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su debate con directivos del Ministerio de la Construcción y la Vivienda, el Co­man­dante de la Revolución precisó que no debe recibirse ninguna obra que incumpla los controles técnicos fijados en el contrato, e indicó una investigación que permita identificar responsabilidades y adoptar las medidas que cada situación reclame.

Semejante análisis en las células básicas habitables amparadas por subsidios que pueden llegar a los 85 000 pesos, reflejó demoras en licencias de construcción, violaciones de proyectos para los 25 metros cuadrados establecidos, déficit de materiales, transporte y fuerzas de trabajo, desvío de recursos y estafa por parte de albañiles.

Contrarios a criterios superficiales, viviendas de ese tipo concluidas con alta calidad, avalan el correcto alcance del subsidio otorgado y la existencia de materiales, aspecto en el cual trascendió el cumplimiento del plan de áridos y otros recursos, a los cuales debe darse seguimiento hasta su compra por el beneficiado.

Valdés Menéndez llamó a ordenar la participación de albañiles que ganan varias veces más que los obreros estatales, pues no se puede permitir el abuso a las familias más necesitadas, personas de bajos ingresos, muchos con discapacidades, y en general fieles a la Revo­lución, que levantan sus moradas subsidiados por el Estado.

“¿Por qué el tema de la vivienda está tan mal, y el del agua, que también es muy sensible para la población tiene otros resultados?”, se preguntó antes de argumentar sobre la dedicación de los cuadros y el respeto al pueblo, con que marcha el también millonario programa hidráulico destinado a enfrentar la extrema sequía.

En tal sentido la ingeniera Janet Triana Cobo, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó que con los embalses del territorio al 37,6 % de su capacidad de llenado, y específicamente los que abastecen a esta ciudad al 19 %, se cumplen rigurosamente las medidas emergentes indicadas.

Entre otras, el trasvase Mogote ha enviado 15 millones de metros cúbicos desde la presa Carlos Manuel de Céspedes a la Gilbert, más de 190 operaciones diarias en el acueducto aseguran los ciclos, y una conductora de 3 100 metros llevará desde Loma de la Cruz, agua de la entrada principal a la potabilizadora de Parada.

De igual forma se completó la conductora que enlazará las micropresas Canasí y La Cam­pana, con el propósito de establecer un sistema independiente de abasto al poblado del Caney, y acorde con el programa marcha igualmente el montaje de la desalinizadora que desde Boca de Cabaña tributará a Parada.

El vicepresidente cubano se interesó por la rehabilitación integral del acueducto y alcantarillado de la ciudad de Palma Soriano, que en el primer caso comprende 17 kilómetros de conductora y 164 de redes, una derivadora, tres plantas de bombeo, y la potabilizadora, así co­mo más de 260 kilómetros de conductoras y redes para el alcantarillado.

Acompañado por el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito, y la presidenta en funciones del órgano de gobierno a igual instancia, Beatriz Jhonson, Ramiro Valdés realizó junto al titular de Energía y Minas, Al­fredo López, una amplia reflexión sobre la racionalización de los portadores energéticos.

“El éxito de las medidas adoptadas —señaló el Ministro—, está en no afectar los servicios y disminuir el consumo con racionalidad. Para ello se impone la lectura diaria de cada metro contador, pero no de leer por leer, sino de leer para prever cualquier sobregiro que luego no pueda recuperarse inmediatamente.

“Nadie —precisó— puede consumir más de lo asignado, porque el país no está en condiciones de elevar la generación, y entre otra estrategia deben fortalecerse los especialistas en uso racional de energía en sectores como la salud y la industria alimentaria, así como establecer con otros centros las inspecciones cruzadas”.

Por su parte, Valdés Menéndez reiteró la ne­cesidad de proteger los servicios y actividades bá­sicos, e insistió en la importancia del análisis diario del consumo en cada municipio, sector por sector, y en todos los consejos de dirección, pues los responsables del cumplimiento de es­ta decisión del país, son los jefes en esos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario