Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de julio de 2016

Homenaje a Abel Santamaría en Museo Granjita Siboney

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 jul.— Una ofrenda floral a Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción del 26 de julio de 1953, fue depositada ante el monumento dedicado al revolucionario, aledaño al Museo Histórico Granjita Siboney.

Correspondió a Lázaro Vasallo, combatiente de Playa Girón, y a Tomás Salazar, trabajador jubilado de la institución y promotor natural de la comunidad, colocarla en la obra escultórica, formada por piezas cuadradas de gran tamaño de mármol blanco.
 
Ese es el primero de los 26 monolitos emplazados a ambos lados de la Carretera de Siboney, en un trayecto de 13 kilómetros, en la ruta seguida por los asaltantes al cuartel Moncada, desde la finca donde se concentraron para la heroica gesta hasta el cuartel Moncada.
 
Durante la celebración este sábado de los 51 años del museo, Monumento Nacional, la especialista principal Aleidis Oliva disertó sobre los vínculos del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz con este sitio y de sus visitas.
 
Por el cumpleaños, hubo poemas y canciones y fueron despedidos de la vida laboral, en un emotivo momento, Matilde Gaínza, museóloga, y Tomás Salazar, jardinero.
 
Dayana del Toro Guerra, directora del museo, destacó a la ACN la labor que realizan con la comunidad para difundir la historia, en colectivos, escuelas y la población.
 
La Granjita Siboney fue escogida para agrupar a los asaltantes, por las condiciones para su protección en días de carnaval y esconder armas, municiones y uniformes.   
 
Entre ellos figuró el joven Abel Santamaría, natural de Encrucijada, en la actual provincia de Villa Clara, designado al frente del grupo que ocuparía el hospital civil Saturnino Lora, desde donde hostigarían el cuartel Moncada.
 
En esa unidad asistencial fue capturado, torturado salvajemente y luego asesinado.
 
Su hermana Haydeé, junto a Melba Hernández, fueron las dos mujeres participantes por ese hecho histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario