Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de mayo de 2016

Carlos Rafael Rodríguez, prestigioso intelectual y dirigente revolucionario


Carlos Rafael Rodríguez, prestigioso intelectual y dirigente revolucionarioPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 23 may.— Hoy se cumplen 103 años del nacimiento el 23 de mayo de 1913, en la ciudad de Cienfuegos, de Carlos Rafael Rodríguez, uno de los más prestigiosos intelectuales cubanos, dirigente revolucionario y comunista, uno de esos hombres pertenecientes a la estirpe de los que nunca se cansaron de luchar por el bienestar y la justicia social de su pueblo.
En 1 930 con 17 años de edad, Carlos Rafael se incorpora al combate del directorio estudiantil contra la tiranía machadista en su ciudad natal y a la caída de ese régimen se desempeña brevemente en la alcaldía de Cienfuegos. Posteriormente matricula en la Universidad de La Habana y lucha contra los planes de someter el Alma Mater a la política reaccionaria del gobierno.

En la Universidad habanera terminó en solo cuatro años los estudios de Derecho y de Ciencias políticas, Sociales y Económicas, siendo el primer expediente con calificaciones de sobresaliente en las 33 asignaturas vencidas. En la memoria de los egresados del curso 1938-1939 de esa facultad, se lee sobre Carlos Rafael: “Ancho de cultura y de talento, su ascensión política reportará substanciosas ventajas a nuestro pueblo”

Carlos Rafael Rodríguez ingresó formalmente en el Partido Comunista en 1935 del cual llegó a ser uno de sus dirigentes más connotados. Al graduarse en MIL 939 se dedicó por entero a la lucha revolucionaria desde la dirección del Partido Unión Revolucionaria Comunista, lucha que no cejó ni un instante hasta el día de su fallecimiento en La Habana el 8 de diciembre de 1997.

Ángel Augier, otro sobresaliente intelectual cubano al prologar el libro Letra con Filo, de Carlos Rafael definió su personalidad así: “Carácter franco y enérgico, juicio sereno y maduro, valentía y claridad para expresarlo y defenderlo, seguridad en sus decisiones y sentido de responsabilidad”,  pero independientemente de eso, una de las características más importantes de él fue su lealtad al Socialismo, a la Revolución ya Fidel.

El accionar de Carlos Rafael Rodríguez después del triunfo del Primero de Enero de 1959 fue diverso y fecundo. En ese mismo año fue nombrado Director del Periódico Hoy, Órgano del Partido Socialista Popular; en 1961 fue fundador y primer director de la Escuela de Economía de la Universidad de La Habana que le otorgó en 1963 el Título de Honoris Causa. En 1964 es designado Presidente del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista.

Asimismo, en 1975, en el Primer Congreso del Partido fue elegido miembro del Comité Central e integró su Buró Político. Miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, electo por Cienfuegos desde su creación en 1976, siendo nombrado Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras funciones que Carlos Rafael Rodríguez, cumplió con el máximo de eficiencia y lealtad revolucionaria.

Los que luchan toda la vida nunca dejarán de hacerlo y jamás dejarán de vivir. Por eso, 103 después de su natalicio Carlos Rafael Rodríguez vive hoy en el recuerdo del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario