Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de mayo de 2016

Se produce en Santiago de Cuba cubierta más resistente y segura


Se produce en Santiago de Cuba cubierta más resistente y seguraPor Adis López González

Santiago de Cuba, 23 may.— Para Santiago de Cuba era un capítulo pendiente lograr la producción de elementos para cubiertas, acordes a las características sísmicas del territorio y más resistentes al impacto de eventos climatológicos.

Hoy es un logro de la Empresa de Producción de Materiales para la Construcción y beneficia ya a la población.
Por eso, constituye un nuevo renglón en el nomenclador nacional y posibilita ya beneficios para damnificados por eventos climatológicos. La losa canal, es una solución local para la construcción de viviendas más seguras y también es otra opción para quienes construyen por esfuerzo propio.

Dilma Rodríguez Chacón, es una de las santiagueras cuya vivienda se derrumbó totalmente, durante el paso del huracán Sandy por este territorio oriental. Vive en el municipio de Palma Soriano y está subsidiada por el Estado y el Gobierno cubanos. La Empresa de Mantenimiento Constructivo asume la construcción de su nueva vivienda. En conversación con ella, nos corrobora reconoce la seguridad que brinda esta nueva cubierta a su vivienda y exhorta a los necesitados a utilizar la losa canal en las soluciones habitacionales.

Justo reconocer, la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en estos importantes resultados. Rosendo Mesías González, Oficial del PNUD para la Reducción de Riesgos y Desastres, explica que la losa canal es una de las modalidades de techo rígido, de hormigón armado,  que se puede cargar entre seis hombres y colocar en la vivienda.

La elaboración de cuarenta y ocho losas canal, equivale a garantizar la cubierta de veinticuatro viviendas mensualmente. En varios municipios santiagueros, se crean condiciones para la sostenibilidad de estas producciones, lo que garantiza se elaboren en el territorio elementos de piso de pared y cubierta, imprescindibles para la construcción total de una vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario