Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de abril de 2016

Buscan mayor accesibilidad a información sobre sismos


Buscan mayor accesibilidad a información sobre sismosPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 abr.— Un taller para implementar lenguajes informáticos más accesibles a personas con discapacidades físicas e intelectuales fue desarrollado en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. El encuentro se efectuó en aras de expandir informaciones sobre los sismos partiendo de un mejor diseño de las páginas webs de todo el territorio.

Por ello las orientaciones que se impartieron en dicho encuentro son algo sencillo en apariencia pero con mucho impacto en las personas con discapacidades físicas o intelectuales. La premisa es que un tipo de letra utilizado en un texto digital no debiera resultar un inconveniente para decodificar la información pero si el que la lee es una persona débil visual entonces desde los colores hasta las formas de seguro que importan.

Detalles como estos son los que se socializaron en el Taller de Elementos Básicos de accesibilidad para el diseño de sitios web, al que asistieron periodistas, comunicadores sociales y diseñadores de sitios webs vinculados al trabajo de difusión de contenidos. Cada uno de estos profesionales tiene a su cargo la publicación de informaciones para la población y hoy se hacen de las herramientas para hacerla comprensibles y de mayor acceso para las personas con discapacidades.

Buscan mayor accesibilidad a información sobre sismos“Tenemos muchos errores en la conceptualización de cómo queremos que las personas consuman nuestros contenidos.

Diseñamos sin tener en cuenta elementos prácticos  y eso tiene a dificultar el accesos o la comprensión de los mensajes en personas que requieren un poco más de esfuerzo como aquellos que tienen discapacidades  como los débiles visuales”, señaló el Ingeniero Ernesto Domínguez, Profesor del taller por la parte del Centro  Nacional de investigaciones Sismológicas, CENAIS.

Dicho taller forma parte del proyecto Ciudades Preparadas y Alertas auspiciado por varios organismos internacionales e instituciones de nuestro país como el CENAIS, la Universidad de Oriente, el CITMA, y la Defensa Civil entre otros.

“Todos necesitamos información sobre los riesgos de nuestra ciudad. Si usamos las nuevas tecnologías para informarnos mejor es una via más para conocer qué hacer en situaciones de riesgo como es el caso de un sismo”, expresó Rafael González,  Responsable de  Comunicación  de la delegación territorial del  Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

Desde ahora las publicaciones digitales del territorio tendrán un mayor componente de accesibilidad para la mejor comprensión de los contenidos  y que muchas más personas sepan qué hacer ante la ocurrencia de un sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario