Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de enero de 2016

Tributo a la Heroína Celia Sánchez en Santiago de Cuba


Tributo a la Heroína Celia Sánchez en Santiago de Cuba Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 12 ene.—  Una ofrenda floral fue colocada ante el busto erigido a la Heroína Celia Sánchez Manduley, en el Complejo Textil que lleva su nombre, en esta ciudad, como tributo a la combatiente del Ejército Rebelde, al cumplirse 36 años de su deceso.

Nacida en Media Luna, Manzanillo, el nueve de mayo de 1920, la primera guerrillera de la Sierra Maestra mantuvo estrechos vínculos con la urbe de Santiago de Cuba, junto a Haydée Santamaría, Vilma Espín y Frank País, entre otros revolucionarios, durante la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.
  
Sunilda Montes de Oca Tito, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, dijo que el pueblo cubano se honra en rendir tributo y en continuar el legado de quien combatió en el llano, en la sierra y fue pilar en la construcción de una nueva nación tras la victoria, en enero de 1959.
 
Una de las cualidades que más distinguió a la Heroína, señaló Montes de Oca, fue su fidelidad al líder histórico Fidel Castro y al proceso, al que se consagró hasta su muerte, ocurrida el 11 de enero de 1980, cuando Armando Hart Dávalos la calificara de la más hermosa y autóctona flor de la Revolución Cubana.
 
En el homenaje a la intrépida combatiente está el respeto y admiración que le profesa el pueblo a la mujer que sobresalió siempre por su profundo humanismo y fervor patriótico, resaltó Mariela Pérez Galindo, secretaria general de la FMC en el municipio cabecera.
 
Como parte del tributo se reconoció el desempeño de un grupo de trabajadoras destacadas del Combinado Textil  Celia Sánchez, donde la honran, especialmente con el trabajo cotidiano.
 
Ana Celia Pardo, joven graduada de Medicina, expresó que su mamá y demás familiares sienten mucho orgullo de su nombre y, sobre todo, de que siga el ejemplo de la Heroína  profundamente comprometida con su tiempo y la Revolución.
 
En ocasión del aniversario 36 de su muerte, también se le recuerda en cada centro de trabajo, escuela, hospital, cooperativa, organización de base de la FMC o de los Comités de Defensa de la Revolución que llevan el nombre de esta genuina luchadora por la libertad de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario