Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de noviembre de 2015

Fátima Paterson recibe Premio Honorifico “Juglar” en Bienal de Oralidad


Fátima Paterson recibe Premio Honorifico “Juglar” en Bienal de OralidadPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 28 nov.— La actriz Fátima Paterson recibió el Premio Honorifico “Juglar” que otorga la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC por sus cuarenta y cinco años de vida artística. El reconocimiento distinguió la Bienal de Oralidad que se desarrolla en esta ciudad.

Habla la sabiduría popular a través de los cuenteros; la decima Bienal de Oralidad desde esta región da voz a las leyendas fundacionales de la identidad cultural cubana: “Esta es una excelente oportunidad para reafirmar la palabra bien dicha por medio de los cuenteros a través de las historias de los pueblos. Tenemos la misión y el placer de trasmitir las experiencias de la humanidad desde los cuentos que son insustituibles aun en la dinámica que vive la civilización actual.

Tenemos la máxima que un pueblo que olvida es un pueblo que se suicida. Hay un proverbio africano que reza_ Cuando muere un viejo desaparece una biblioteca_ y nosotros los cuenteros somos como bibliotecas pues no hacemos otra cosa que recrear la historia de la Humanidad por medio de la palabra”, comento Lorenzo Jardines, narrador santiaguero.

Narradores de La Habana, Guantánamo, Holguín y Santiago participan en este encuentro que tiene como anfitriones al grupo teatral Macuba y la UNEAC. Estos cuenteros también  aportaron sus experiencias en el Simposio Teórico dedicado al aniversario 500 de la villa.

En la Sala MaFfifa tal y como también sucede en las plazas, parques, escuelas y hospitales de la ciudad se escuchan  narraciones, entre el público Fátima se complace con cada entrega. La satisfacción  es completa desde que recibió el Premio Honorifico “Juglar”: “En Santiago hay un fuerte movimiento de narración oral encabezado por la actriz Fatima que es a la vez una teatrista que cuenta. Ella está cumpliendo 45 años de vida artística y era hora de hacer una justa reverencia a su quehacer. También reconocimos post morten a Francisco Ramón Martínez Hinojosa, un reconocido conversador que tuvo esta tierra”, añadió Lukas Nápoles Cárdenas, Presidente de la Sección de Narración Oral de la UNEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario