Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de noviembre de 2015

“Honrar honra”


marcha estudiantesPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 nov.— A 144 años del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina en la Explanada de la Punta, el recuerdo hace presente a esa juventud, víctima del colonialismo, el 27 de noviembre de 1871.

En Palma Soriano, alumnos y profesores de la Filial Municipal de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, como es tradicional en esta fecha, marcharon a favor de la dignidad de los que aún desde la inocencia reclaman justicia. 

En el desfile, guiado por los estudiantes de primer año de Estomatología, todos portaban una prenda de color negro, símbolo de la indignación que representa para nuestra historia, la mentira teñida de sangre. La iniciativa de las hembras, un lazo en sus uniformes y los varones, una cinta en su brazo derecho.

Hasta el Consejo Popular “27 de noviembre”, espacio con el que también se inmortaliza este hecho en la memoria, llegó la concentración estudiantil seguida por miembros de la comunidad, por pioneros de escuelas primarias y secundarias y autoridades políticas del municipio.

En esta localidad, perteneciente al territorio palmero, se les rinde homenaje cada año a los 8 estudiantes de medicina. Es en un pequeño parque que dibuja los rostros de Alonso Álvarez, Anacleto Bermúdez, José de Marcos, Ángel Laborde, Juan Pascual, Carlos Augusto de la Torre, Eladio González y Carlos Verdugo, donde las voces se unen como un himno a la vida.

Las flores allí depositadas y el acto con el que se recordó a estos jóvenes asesinados por los verdugos de la verdad, es una forma sencilla pero digna de honrarlos. La Patria siempre contempla orgullosa a los que llevan en sí el decoro de muchos hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario