Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de noviembre de 2015

En Palma Soriano, proyecto de intervención social


En Palma Soriano, proyecto de intervención socialPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 nov.— Para elevar la calidad de vida de los adultos mayores  que viven solos, personas con discapacidad y enfermos con  baja solvencia económica se crearon  los mercaditos  para el  sistema de atención a la familia, donde se ofrece almuerzo y comida.

A pesar de  lo adecuado de la intención aun no se logra  este objetivo  porque los beneficiarios  presentan problemas con su aspecto personal, tienen dificultades para relacionarse con otras personas  y falta  de atención integral de las diferentes entidades  como  comercio, salud, deporte y cultura para  que exista plena satisfacción  de este grupo poblacional.

Atendiendo a esta problemática  el equipo de trabajadoras sociales del Consejo Popular La Cuba, de la dirección de seguridad social del municipio   se propusieron  realizar un proyecto  de intervención social  para el mejoramiento de la calidad de vida de los más de 70 asociados a la unidad “El criollito” que ya muestra  cambios  en la prestación de sus servicios , “desde enero nunca han cerrado por  falta de combustible,  ni de agua para la cocción de los alimentos y ha mejorado la calidad”, nos dice Radamê Fernández Callamo, administrador.

Esto lo corrobora Luis Zamora Nápoles un abuelo de 79 años que me cuenta que “el administrador carga el agua para que no falte, la comida está más rica y variada y nos tratan con cariño.”

Yelennis Mateo Suárez, es la trabajadora social  y promotora principal de este proyecto que pretende promover estilos de vidas más adecuados, realizar actividades para lograr una mejor inserción de estas personas en la sociedad y coordinar con otras entidades del municipio para  atender necesidades  de este grupo.

El día de la visita de TV Santiago pudimos constatar que se da los primeros pasos  logrando mejorar el porte y aspectos  de muchos, se le entregan módulos de ropa y  avituallamiento. Se aprovechó la ocasión   para dar a conocer los objetivos  del proyecto y se realizó una actividad recreativa.

Los abuelos  Sabina Benítez Álvarez y  Gisbel Arañó  Chacôn coinciden en afirmar  que esta es una idea que se agradece  porque  se  sienten  atendidos. Sabina me dice, “yo vivo sola y estar compartiendo aquí  me da alegría, las trabajadoras sociales nos tratan  bien y se preocupan por nosotros”.

Arañó como es conocido entre  sus compañeros  me comenta “que esta es una manera de alegrarnos la vida, de demostrarnos que  aun  le importamos  a otras personas y por supuesto  estamos muy agradecidos”.

Estas son acciones que  el sistema de asistencia social  de Palma Soriano realiza para   ayudar a personas  socialmente  vulnerables, que ratifican la grandeza de nuestro sistema socialista.

han presentado dificultades en su funcionamiento, es por ello que  los trabajadores sociales del Consejo Popular La Cuba  tomando como referencia “El Criollito”  una unidad gastronômica Yelenis Mateo Suârez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario