Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de noviembre de 2015

Amplían servicios de transportación marítima en Santiago de Cuba


Amplían servicios de transportación marítima en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 nov.— Un nuevo servicio de transportación marítima enlaza comunidades del litoral santiaguero con la  Ciudad Héroe. La implementación de lanchas de nuevo tipo comienza a impactar positivamente en los usuarios que utilizan  estas embarcaciones para llegar a hasta sus centros laborales.

Por eso cada aurora depara un incremento del ajetreo naval en las aguas de la bahía. Embarcaciones de varios calados y formatos se desplazan de un punto a otro dentro de la ensenada para cumplimentar planes puntuales. Pero es la lancha Enlace 5 la que aporta distinción en los servicios de transportación marítima que muy limitadamente se prestaban hasta hace poco en Santiago de Cuba.Amplían servicios de transportación marítima en Santiago de Cuba

Enlace 5 tiene como función conectar de forma directa y en tan sólo 45 minutos las comunidades de la entrada a la bahía, con el Paseo de la Alameda a escasos metros del Centro de la ciudad Héroe. Es este un trayecto soñado hace mucho por los moradores del litoral  y por aquellos que viviendo en la ciudad trabajan en las zonas costeras.

“Realmente ayuda mucho el utilizar sólo dos transportes  en vez de tres. Esto mejora hasta la economía de los trabajadores que por tan sólo un peso van del Cayo Granma hasta la ciudad”, dice Sandy Almeira Boza, delegada de circunscripción en Cayo Granma.

Según Aleido Cabrales Alayo, maestro  de la escuela primaria de Cayo Granma los que laboran en el islote también son beneficiados directos. “Yo vivo en el distrito José Martí.
Amplían servicios de transportación marítima en Santiago de Cuba
Tenía que llegar hasta el otro extremo de la ciudad atravesándola y tomando varios vehículos. Ahora salgo de forma directa hacia el cayo y llego mucho antes de que comience el matutino”, asegura Cabrales Alayo.

Con capacidad para 150 pasajeros, Enlace 5 desarrolla tres viajes diarios en los horarios picos. La navegación de unas 20 millas náuticas tiene como valor agregado el disfrute de vistas exclusivas de la rada santiaguera, sobre todo de su zona industrial. Pero pronto esta lancha no será la única que cubra esta ruta.

“En los astilleros del oriente están ensamblando otra embarcación de igual tipo que nos permitirá incrementar el número de viajes en el día y las proyecciones  es incrementar la flota en los próximos dos años para que haya un flujo sostenido de lanchas en toda la bahía”, explica Juan Jesús Samé Felizola,  Director de la  Unidad de Base Lanchas Cayo Granma.

El servicio de lanchas deviene apoyo crucial a la  menguada transportación de pasajeros en esta zona de  Santiago de Cuba. Ahora, cuando necesiten llegar hasta la ciudad  los moradores  del litoral  cuentan con una opción que les mantiene  por más tiempo apegados a su hábitat cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario