Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de octubre de 2015

Perfecciona el Instituto de Planificación Física normativas urbanas


Perfecciona el Instituto de Planificación Física normativas urbanasPor Eduardo Palomares Calderón/Foto Juvenal Balán

Santiago de Cuba, 30 oct.— Una eficaz herramienta para el cumplimiento de las regulaciones urbanísticas en medio del auge constructivo experimentado en el país, pondrá el Ins­tituto Nacional de Planificación Física (INPF) a disposición de entidades estatales ejecutoras y emprendimientos por cuenta propia, a me­diado de diciembre venidero.

Como se conoce, la institución siempre ha asumido entre sus funciones la elaboración de dichas normativas, de ahí que la arquitecta Ibis Menéndez Cuesta González, subdirectora de Urbanismo del INPF, señaló en esta ciudad que ante las reiteradas violaciones se impone perfeccionar sus disposiciones técnicas, jurídicas y administrativas.

“Siempre han existido regulaciones —precisó, pero hoy no están jugando su papel. Ya sea por problemas de concepción desde el punto de vista metodológico y práctico, por los errores cometidos o debido a las indisciplinas y el desorden en no pocos casos, esa situación viene afectando las acciones constructivas en la nación.

“Es cierto —añadió—, que tenemos decretos leyes como el 272, que prevén contravenciones para quienes violen regulaciones urbanísticas, pero si no las tenemos bien identificadas, si subsiste el desconocimiento por la población y hasta por nuestros propios técnicos (los cuales por su fluctuación a veces no están lo mejor capacitados) resulta imposible controlarlas”.

Acorde con esa situación, subsisten incumplimientos en el espacio no menor del 15 % de la parcela que debe quedar al descubierto en las nuevas construcciones, en los niveles o altura fijados para edificaciones en determinadas zonas, en la conservación de pasillos y jardines, o en los límites de ampliación de una morada.

El empeño de Planificación Física, igualmente debe contribuir al cumplimiento de los planes generales de ordenamiento urbano, que iniciado con el aprobado para Santiago de Cuba por el Consejo de Ministros tienen lugar en la nación, así como al propósito de lograr ciudades más seguras ante fenómenos naturales y los actuales cambios medio­ambientales.

En tal sentido, en coordinación con el Pro­grama de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto desarrolló en los municipios capitalinos deCentro Habana, Guanabacoa, Playa y La Lisa, talleres de regulación urbana bajo el tema Proyecto de contribución a la elevación de la resiliencia urbana de las principales ciudades de Cuba, el cual tiene lugar ahora aquí con la inclusión de Palma Soriano, Bayamo y Manzanillo.

“Si bien es cierto que en gestión de percepción de riesgo Cuba constituye un referente mundial —apuntó el coordinador del programa, Armando Muñiz González—, esos espacios están dirigidos a que nuestras ciudades estén mejor preparadas para recuperarse o prevenir desastres naturales, en la medida que logremos perfeccionar y cumplir las regulaciones urbanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario