Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de julio de 2015

Peregrinación por Frank País y los Mártires de la Revolución


Peregrinación por Frank País y los Mártires de la RevoluciónPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de cuba, 30 jul.— Impregnados por las actividades por los 500 años de la otrora villa y el aniversario 62 de los hechos del Moncada, el 26 de Julio, los santiagueros estaremos el jueves 30, presentes en la peregrinación para rendir homenaje a Frank País García y a los Mártires de la Patria.

Frank, el inolvidable hijo de Santiago de Cuba, cayó en combate desigual, frente a esbirros del tirano Batista, el 30 de julio de 1957, en el Callejón del Muro, junto a su compañero de lucha, Raúl Pujol.

Como cada año, saldrá el pueblo con banderas cubanas y flores, desde el histórico Parque de Céspedes, bajando por las calle San Pedro, Martí y parte de la avenida Patria, hasta llegar al Cementerio Santa Ifigenia.

Hombres, mujeres, jóvenes y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC, realizarán la caminata que concluirá con un acto de recordación y patriotismo.

Frank País, nació en la ciudad Rebelde, Hospitalaria y Heroica, el 7 de diciembre de 1934, y desde muy joven, siendo estudiante, se inició en las luchas revolucionarias.

Luego del 26 de julio de 1953, y de la salida de Fidel de la cárcel, por la acción del Moncada, el joven maestro, se incorpora al Movimiento 26-7, y el 8 de agosto de 1956, se entrevista con Fidel Castro en Méjico, para organizar  los planes insurreccionales.

Fue Frank País García, el organizador del Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre, en apoyo al desembarco del Yate Granma, bajo la dirección de Fidel. Ese día, de 1956, jóvenes valerosos, dieron su vida, y por primera vez, Santiago de Cuba, vistió el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro.

Junto a las heroínas del llano y de la sierra, Vilma Espín y Celia Sánchez, brindó un importante apoyo a la guerrilla, en la Sierra Maestra.

Frank, fue un joven que cantaba, tocaba el piano y creía en Dios, pero tuvo un carácter intransigente y una alta talla de dirección.  Fue el jefe de acción y sabotaje a nivel nacional. A pesar de su juventud, sólo 22 años tenía al morir, era profundo y de carácter.

Cuando conoció de su muerte, Fidel expresó que Frank País García, “fue el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario