Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de julio de 2015

Beisbol Toronto 2015, Cuba cambió la imagen ante Puerto Rico


Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 14 jul.— Afincado en una excelente apertura del diestro pinareño Yosvani Torres (1-0) que limitó el gasto ofensivo de Puerto Rico a sólo siete imparables en igual número de entradas y una solitaria carrera limpia, así como en el despertar de una ofensiva que sumó una decena de jits y lideró el granmense Urmaris Guerra -autor de par de indiscutibles, entre ellos un cuadrangular de tres carreras- el equipo Cuba se sacudió el sopor que lo afectó en la fecha precedente ante Estados Unidos y logró una imponerse  este lunes con pizarra de 8 carreras por 1; antesala de su compromiso de hoy ante Canadá.

La tropa de Roger Machado tomó la delantera desde el segundo capítulo cuando consiguió doblete de Rudy Reyes que impulsó la primera carrera y momentos después el propio Rudy cruzó el pentágono impulsado por cohete de Raúl González.

Los boricuas contratacaron en la parte alta del tercero y consiguieron la que a la postre sería su única carrera en el encuentro: Richard Thon, el mejor bateador de su nómina en la fecha, abrió con sencillo y luego las almohadillas de llenaron por un pelotazo y un boleto. En esa situación Edgar Báez elevó a lo corto del jardín derecho y la pelota picó entre tres defensores, lo que dio oportunidad para que anotará el corredor más adelantado.

A partir de entonces la ventaja cubana no hizo sino ampliarse con otras dos carreras en ese propio tercer episodio, otra en el cuarto y el puntillazo en el séptimo capítulo cuando Urmaris Guerra sacó la pelota por el jardín central con Cepeda (boleto) y Despaigne (jit) en circulación.

La derrota fue al expediente del abridor de los boricuas Luís Cintrón (0-1), responsable de las primeras cuatro carreras de los cubanos. Le siguió con relevo intermedio Benigno Cepeda (cuatro limpias en cuatro y un tercio de entrada) y finalmente Luís Ramos, una entrada.

Por Cuba se encargó de los dos últimos capítulos el veloz derecho Yunier Cano con un solo jit permitido y tres ponches propinados.

Este lunes saliron triunfantes también Estados Unidos sobre Colombia 5 x 3 y Canadá  a costa de Nicaragua 6 x 4.

Los juegos de hoy serán: Nicaragua-Colombia, Puerto Rico-República Dominicana y Canadá-Cuba.

Posiciones: Canadá 3-0, Cuba y Estados Unidos 2-1 (los cubanos con mejor balance de carreras a favor y en contra), República Dominicana y Puerto Rico 1-1, Nicaragua 0-2, Colombia 0-3.

En estos momentos los tres mejores equipos en bateo son: Puerto Rico (296), Estados Unidos (296) y Canadá (290). Cuba en quinto lugar con 235.

Lideran el pitcheo Canadá (ERA 1.67), Cuba (2.77) y Estados Unidos (4.50) Sorprende que los estadounidenses tengan ese índice luego de la demostración ante Cuba. Nada, que a los cubanos les han hecho mella pero no así a otros rivales. Por su parte en la defensa los vanguardistas son Estados Unidos (1000), Canadá (1000) y Cuba (992).

Estos números certifican que la mayor carencia cubana ha sido la ofensiva y al mismo tiempo reflejan el rendimiento parejo de Canadá en los tres órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario