Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de junio de 2015

La Maya, su economía y el medio siglo de Santiago de Cuba


songo la mayaPor Rogelio Ramos Domínguez
 
Una ciudad como Santiago de Cuba no creció sin las emociones, la economía, la vida de sus poblaciones aledañas: El Cobre, el Cristo, Siboney, Alto Songo, Boniato, Algodonal o La Maya fueron afluentes a una economía y vida que ahora, justo a ahora, cumple medio milenio.

Desde Songo – La Maya los aportes llegaron sobre todo con la producción de azúcar y café, según historiadores locales en 1857 trabajaron en lo que se conoce hoy como Songo – La Maya 20 ingenios azucareros.

La hoy conocida como Tierra del León de Oriente era entonces  el partido Jutnicú  y se consideraba junto a El Cobre como un partido de primera clase por la gran cantidad de ingenios que poseía y el aporte económico a la urbe capital.

Luego de la revolución de Haití (1791–1804), la localidad se convirtió en un centro altamente productor de café. En la zona se contaban 55 importantes cafetales dominados por familias como al Cape Lumbar o la Casterenoux.

Actualmente Songo – La Maya cuenta con una población de más de 90 mil habitantes y su economía depende fundamentalmente de la agricultura. La Fábrica de Conservas de Ponupo  es otra de las más importantes fuentes de ingreso de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario