Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de marzo de 2015

En el Pepe Sánchez homenajes a temas musicales “Pensamiento” y “Mujer perjura” (1)

Rafael Gómez (Teofilito)
Autor: Rafael Gómez (Teofilito)
Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 15 mar.— Pocos días nos separan de la edición del Festival de la Trova “Pepe Sánchez” correspondiente a este año 2015. Un evento que a la par de sus actividades habituales organizará homenajes por los centenarios de canciones como “Pensamiento” y “Mujer perjura”.

Por ello consideramos oportuno el acercamiento a los autores de estos temas que han sido interpretados por los más encumbrados de la trova cubana como por las jóvenes generaciones de trovadores.

“Pensamiento” es de la autoría de Rafael Gómez natural de Sancti Spíritus. Teofilito como era conocido por ser hijo del violinista Teófilo Gómez, tocó guitarra, flauta, clarinete, contrabajo, acordeón y timbal. En 1919 integró la orquesta Los Líricos de Rogelio Marín, que trabajó en la divulgación de la música cubana.

Fundó y dirigió hasta su muerte el coro del barrio espirituano Jesús María. Además fue clarinetista de la banda de Música Municipal, y formó el Trío Pensamiento junto a Miguel Companioni (hijo) y Augusto Ponte.

Rafael Gómez (Teofilito) compuso música para teatros, bandas, coros de clave, valses, guarachas, rumbas, danzones, danzonetes, puntos spirituanos, pasodobles, habaneras, congas, boleros, criollas, y canciones.

Entre sus canciones se destacan “Pensamiento”, “Temo al Olvido”, “Si Volvieras a Mi”, “Ayer Pensando en Ti” y “No Sé Por Qué”.

Pensamiento

Autor: Rafael Gómez (Teofilito)

Pensamiento,
dile a fragancia que yo la quiero,
que no la puedo olvidar,
que ella vive en mi alma,
anda y dile así;
dile que pienso en ella
aunque no piense en mí.

Anda pensamiento mío,
dile que yo la venero,
dile que por ella muero,
anda y dile así;
dile que pienso en ella
aunque no piense en mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario