Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de febrero de 2015

Tratado de la Base Naval de Caimanera, 112 años después


Tratado de la Base Naval de Caimanera, 112 años después Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 feb.— Mal comenzó Cuba su existencia como República cuando apenas unos meses después de proclamada la independencia, el 16 de febrero de 1903, el primer presidente del país, Tomás Estrada Palma, firmó un acuerdo para arrendar una parte del territorio nacional en Guantánamo a Estados Unidos e instalar allí una Base Naval llamada entonces carbonera.

Ese acuerdo basado en uno de los acápites de la Enmienda Platt, afirma que el arriendo estará vigente hasta que ambos países acuerden ponerle fin, lo que indica claramente el grado de subordinación de Estrada Palma a Estados Unidos, que aunque Cuba reclame su derecho al territorio de la base sólo podrá recuperarlo con la complacencia norteamericana.

La Base Naval de Guantánamo está enclavada en un perímetro de 117,6 kilómetros cuadrados perteneciente al actual municipio de Guantanamero de Caimanera, donde se encuentra una de las mejores bahías de Cuba con 362 kilómetros cuadrados de agua y con un profundo calado que la convierten también en una de las mayores del mundo.

Ya desde antes de finalizada la guerra de 1895, Estados Unidos mostró preferencia por esa franja del territorio guantanamero y su bahía, tanto es así, que después de un mes de continuo asedio a los defensores españoles de ese territorio, el 10 de junio de 1898 la infantería de marina yanqui desembarcó y se adueñó del sitio contando con el apoyo de su artillería naval. Desde entonces se mantienen en el sitio.

Cabe destacar que el acuerdo firmado por el presidente cubano Tomás Estrada Palma incluía además la instalación de otra Base Naval en Bahía Honda, Pinar del Río, pero ese tratado no llegó a cumplirse y se cambió por una ampliación del enclave de Guantánamo a su actual perímetro 117,6 kilómetros cuadrados, de los cuales 49,4 son de tierra firme y 38,6 de agua, mientras que otros 29,4 son de zonas pantanosas.

Hoy en día la Base Naval de Caimanera no representa objetivo alguno para la seguridad de Estados Unidos, que contra la voluntad de Cuba y de gran parte del mundo, la han convertido en un campo de concentración para los sospechosos de terrorismo que permanecen en ese lugar sin sometérseles a ningún poder jurídico e incluso reciben torturas físicas y mentales.

El actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama prometió durante su campaña electoral cerrar ese llamado Centro de Detenciones Internacionales, pero hasta el momento no han tenido la voluntad política de hacerlo.
De todas formas más temprano que tarde Cuba recuperará ese territorio, para que ondee allí la bandera de las franjas azules y blancas y su estrella solitaria. Eso, ¡qué nadie lo dude!

No hay comentarios:

Publicar un comentario