Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de febrero de 2015

Conmemoran en La Caoba, inicio de la guerra necesaria


Conmemoran en La Caoba, inicio de la guerra necesaria Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 feb.— A 120 años de que varios poblados se levantaran en armas contra el colonialismo español, La Caoba de  San Luis, recordó los sucesos.

Niños, jóvenes y adultos se concentraron en la plaza local del poblado perteneciente al plan turquino,  para  rememorar la historia y patentizar la disposición de todos de defender desde diferentes frentes la Revolución iniciada hace más de un siglo.

Estuvieron presentes en el acto, funcionarios del Partido y el Gobierno, así como una representación de combatientes de la Revolución cubana.

Canciones, poesías, bailes  y discursos alegóricos a la efeméride redundaron en una frase gritada al unísono por todos: ¡Viva Cuba libre!

Allí, ese propio día, Luis Bonne Bonne y un grupo de hombres toman las armas desde una finca cercana al lugar conocido como el Aeropuerto, territorio utilizado luego; por fuerzas del Ejército Rebelde en su última y definitiva etapa de lucha por el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959.

Treinta y cuatro levantamientos simultáneos se produjeron en el país. En el oriente los lideraron Guillermo Moncada en la Lombriz, Bartolomé Masó en Bayate, Quintín Banderas en San Luis; Alfonso Goulet en el Cobre, Victoriano Garzón en el Caney, Periquito Pérez, en Guantánamo.

Con ellos, según la destacada historiadora cubana Hortensia Pichardo, José Martí, pretendía… ¨que la llama bélica prendiera en toda la Isla, para permitir que la Guerra Necesaria tuviera —como él solía decir—, la brevedad y la eficacia del rayo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario