Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de febrero de 2015

Se desarrolla proceso electoral en Santiago de Cuba


Se desarrolla proceso electoral en Santiago de CubaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 25 feb.— Las diferentes etapas del proceso de las elecciones parciales en la provincia de Santiago de Cuba se desarrollan según lo previsto. Con la realización de la asamblea piloto este 24 de febrero se inició una de las etapas más importantes, la nominación  de los  candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Es la circunscripción #144, del Consejo Popular Sueño, en Santiago de Cuba. Aquí como en todo el país se eligieron  democráticamente a los primeros candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Así sucederá a partir ahora y hasta el 25 de marzo próximo en las cuatro mil 281 áreas de nominación previstas en Santiago de Cuba para esta importante esta etapa que organizan, dirigen y presiden las autoridades de las Comisiones Electorales de Circunscripción.

Simultáneamente las comisiones electorales municipales y de la provincia realizan otras tareas vitales para el aseguramiento de las elecciones parciales.

Con Pedro Pablo Ojeda Ortíz, Presidente de la Comisión Electoral Provincial en esta sur oriental provincia  conversamos y sobre esta importante etapa del proceso electoral.

Periodista: ¿Cuáles son las actividades que realizan?

Pedro: Terminado este proceso de nominación de los candidatos se pasa a la publicación de las biografías y fotos de los mismos, y esto será el 30 y 31 de marzo en los sitios públicos previstos, en esta etapa, también se capacitan a las autoridades de los colegios y las mesas electorales que suman 4 mil 600 en la provincia de Santiago de Cuba. Se trabaja igualmente en la actualización de los registros de electores o lista de electores que tendrá su primera publicación en marzo próximo para su verificación, tanto por las autoridades electorales como los propios ciudadanos para que sus datos no tengan ningún error el día de las votaciones, en cuanto a las comunicaciones todo está previsto y en estos momentos se puntualizan las acciones con los radioaficionados fundamentalmente, en las zonas montañosas para que no falle nada.

Periodista: También para esta ocasión hay novedades que garantizarán mayor eficiencia en el desarrollo de las elecciones el próximo 19 de abril en su primera vuelta y el 24 en la segunda. ¿Cuáles son estas novedades?

Pedro: Este año funcionarán 17 comisiones especiales que tiene una función específica el propio día de las elecciones que es viabilizar el proceso de recepción y captación de la información, estarán distribuidas en el municipio Santiago de Cuba, Tercer Frente, Contramaestre y Guamá. Aunque en otros comicios se han utilizado los supervisores, que se mantiene para estas elecciones parciales y que son mayoritariamente juristas, en esta ocasión está la figura de los observadores, que serán fundamentalmente estudiantes universitarios de la carrera de Derecho y de hacer falta de otras carreras, con los cuales se facilitará tener mayor información de lo que está pasando en la base, en la circunscripción, el día de la votación, lo que además de que posibilita involucrar a los jóvenes de forma activa en el proceso electoral cubano.

Se alistan en Santiago de Cuba documentos, la capacitación a las autoridades electorales y los aseguramientos logísticos para en abril próximo, elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario