Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de enero de 2015

Tarea pendiente: el conocimiento de la historia


Tarea pendiente: el conocimiento de la historiaPor Noris Rosado Figuredo

Santiago de Cuba 27 ene.— Hoy se impone la necesidad de volver a una tarea pendiente. “Lo que no se conoce, no se ama”. Y digo pendiente, porque hace varios años se viene hablando de la necesidad de que las nuevas generaciones y la no tan joven, conozcan la historia de su país, de sus patriotas, para tener conciencia de porqué luchamos.

Cuba entera, y en especial Santiago de Cuba, tienen una pléyade de patriotas y un sin número de héroes y mártires.
En esta parte del oriente cubano está la acción de más de 40 generales de la guerra de independencia contra el yugo español, y es seguro que cuando usted pregunta sobre la vida de ellos, muy pocos, le sabrían contar sus hazañas. A lo mejor conocen algunos nombres. Quizás, le hablen sobre José Martí, Nuestro Héroe Nacional, o de Antonio Maceo, el Titán de Bronce.

Muchos no saben el rol que jugaron esos hombres en la historia de Cuba, en la formación de  nuestra nacionalidad, esos que dieron sus vidas por la Patria, que tiene su himno que llama al combate, una bandera y un escudo como símbolos de nuestra cubanía.

Lo anterior está dado, claro está, porque en las escuelas y en los hogares, los maestros y la familia, no se preocupan por hablarles a sus menores, de nuestros héroes, esos de carne y hueso que lucharon en las tres guerras, (1868, 1878 y 1895), y en las otras, hasta 1959, en que triunfa la Revolución  hecha por los humildes,  con los humildes y para los humildes.

Fundamentalmente, la escuela debe ser la primera encargada de la formación de la conciencia, eso le decía hace poco un amigo poeta.

Los que crecieron después de mi generación han tenido poco o ningún conocimiento de la historia. Algunos no tuvieron buenos profesores que hablaran con el corazón y el conocimiento necesario sobre los diferentes períodospor los que transitó nuestra nación.

Hay jóvenes y niños que en ocasiones tienen conocimientos tergiversados. En un escrito, el poeta Waldo Leyva, expresaba : “ignorar el pasado es, de algún modo, comprometer el futuro”, y esto es una gran verdad que hoy, tenemos que enfrentar. 

Para muchos jóvenes, el pasado es una referencia, por tanto, es necesario ir a la raíz.

Es la hora de SER o NO SER. Vienen momentos cruciales para la nación cubana. Hay que enseñarles a las nuevas y no tan nuevas generaciones “quiénes son, de dónde vienen”, para que conozcan y puedan AMAR.

A los que peinamos canas, nos corresponde saldar esta tarea pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario