Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de enero de 2015

Santiago de Cuba: produciendo azúcar con eficiencia


Santiago de Cuba: produciendo azúcar con eficienciaPor María Antonia Medina Téllez 

Santiago de Cuba 27 ene.— La eficiencia domina la producción azucarera en la provincia de Santiago de Cuba, que muestra un favorable e integral comienzo de zafra en sus cuatro centrales recién reparados.

Una llamada zafra chica tomó ventaja en el ingenio Paquito Rosales, del municipio de San Luis, con indicadores decisivos como el plan de azúcar y el rendimiento industrial.
 
La puntualidad en la arrancada y la disciplina de los colectivos al organizar en tiempo la maquinaria de sus ingenios, aparece entre lo más sobresaliente porque se empezó de acuerdo con el programa .
 
Roberto Benítez, director de la Empresa Azucarera (AZCUBA) en el territorio, destacó que las operaciones pueden variar por lo cual siguen atentamente el desempeño de cada industria, para adoptar las medidas aconsejadas e impedir que los atrasos pongan en peligro el cumplimiento del plan, que es de unas 100 mil toneladas.
 
Cada ingenio, por pequeño que sea su plan, influye en la provincia y en el país, porque los resultados de su producción favorecen el azúcar crudo y refino para la canasta básica y el balance nacional.
 
Un tiempo favorable hasta ahora, la aplicación de maduradores y la calidad de la materia prima que se procesa, son buenos registros para el rendimiento en azúcar, indispensable para asegurar una zafra superior y aprovechar más la capacidad potencial de la caña molida que debe ser superior a un 70 por ciento, afirmó Benítez.
 
Asimismo para elevar la explotación de la capacidad potencial hay que cumplir con la política y sistemas de mantenimiento, así como también el seguimiento y control diferenciado en los centrales críticos, misión a cargo de personal calificado y de experiencia.
  
Para asegurar el buen comienzo de la zafra en Santiago de Cuba fue vital la calidad en las reparaciones industriales, a partir del control ejercido por la Empresa de Servicios Técnicos a la Industria (ZETI) y el Instituto de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar mediante las guías de mantenimiento, laboratorio y eficiencia.
 
La recuperación que manifiesta el sector, los crecimientos en la producción y el alargamiento de los días de zafra (125 para la actual contienda), constituyen los primeros resultados al cierre del 2014.
 
El aprovechamiento de la norma potencial, el rendimiento industrial y el azúcar fabricado, como indicadores básicos de la zafra, son superiores a etapas precedentes.
  
Con jornadas eficientes se marcó la arrancada en el "América Libre", de Contramaestre, el cual busca ubicarse entre los que mejor producen azúcar en la nación como le sucedió en otros momentos, destacó Juan Carlos del Toro,  jefe de producción.
 
Del Toro explicó la estabilidad alcanzada a pocos días del inicio por el buen alistamiento de los equipos, la fuerza y calidad de reparaciones, unido a la experiencia de los trabajadores jubilados, quienes permanecen en labores industriales en la instalación.
 
Hasta ahora los azucareros han sido capaces de moler   la materia garantizada por los abastecedores manuales y mecanizados, bajo una fuerte emulación planteada por el sindicato del ramo y el reto que significa la zafra en el  aniversario 500 de la  fundación de la villa santiaguera, en julio próximo.
 
En 125 días de faenas, o sea, hasta el 22 de abril del 2015, estiman un crecimiento del 12 por ciento en el plan de producción de crudo, con respecto a la contienda anterior, al disponerse de más de un cinco por ciento de caña en relación con la campaña precedente.        
 
Benítez afirmó, además,  que la de ahora será una zafra corta pero eficiente, en la cual por la topografía del terrero intervendrán cerca de siete mil macheteros para el corte manual de la caña, quienes dispondrán de buenas condiciones de albergamiento y alimentación.
 
Calificó de proeza el desempeño de los trabajadores agrícolas, quienes a pesar de la intensa sequía por la que ha transitado esta oriental provincia, vencieron con 15 jornadas de antelación el plan de siembra de caña del año al completar ocho mil hectáreas, 322 más que en igual etapa del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario