Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de diciembre de 2014

Naborí y Fidel


Naborí y Fidel      Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 dic.— El 30 de diciembre de 2005, hace hoy nueve años, falleció en La Habana repentinamente, el poeta Jesús Orta Ruiz, conocido por el Indio Naborí, lo cual, sin dudas, fue una sensible pérdida para la cultura cubana.

Naborí puso su poesía al servicio de la Revolución, incluso antes del triunfo del Primero de Enero de 1959 y a partir de ese momento, se convirtió en un cronista de la gigantesca obra revolucionaria pues no hubo acontecimiento por victorioso o triste que fuera, que no lo dejara plasmado en uno de sus poemas, como fueron la Campaña Nacional de la Alfabetización, la epopeya de Playa Girón y la Crisis de Octubre.

El 27 de diciembre de 2005, tres días antes de su fallecimiento, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, escribió su último poema denominado “El tiempo no devora redentores”, el cual concibió pensando en Fidel, líder histórico de la Revolución cubana, quien por esos tiempos aún convalecía de la enfermedad que lo alejó de la conducción del país, lo que constituía, y nadie lo dude, motivo de alegría para los enemigos de Cuba y del Comandante en Jefe.

Al cumplirse hoy el noveno aniversario del deceso del Indio Naborí, queremos recordarlo ofreciéndoles a ustedes su último poema y a su vez, rendirle homenaje al hombre que lo inspiró, el Comandante en Jefe de siempre, de los cubanos, Fidel Castro Ruz, bajo cuya conducción triunfó la Revolución, que en breves horas cumplirá su aniversario 56. He aquí el poema.

Estatua viva del metal más fuerte,
no pudiendo los monstruos de oro y cieno
matarte con la bala o el veneno,
quieren que el tiempo te condene muerte

Cuentan tus horas, los anima verte
blanca la barba de perfil sereno,
y en la alta cumbre del pensar sereno
el brote de tus canas les divierte

Los pueblos, sin embargo, te dan rosas,
poemas y canciones más por cosas
de cumple sueños que de cumpleaños,

Pues la edad de los héroes y los genios
no se mide ni por días ni por años
sino por largos siglos y milenios.

Gracias Naborí por tu poema. Felicidades Fidel por el aniversario 56 de tu Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario