Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de diciembre de 2014

El triunfo de la Revolución Cubana y su trascendencia histórica


El triunfo de la Revolución  Cubana y su trascendencia históricaPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 30 dic.— La lucha armada por la total independencia de Cuba ha sido un largo proceso que comenzó con la organización del ejército mambí, continuó con las luchas estudiantiles, la clandestina, hasta alcanzar su clímax en el llano con los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y Moncada en Santiago de Cuba.

Posterior a esta etapa de la lucha armada, comienza la formación del Ejército Rebelde tras el desembarco del yate Granma por las Coloradas, lugar cercano a Manzanillo en la zona sur oriental de Cuba y continua la lucha armada hasta que el primero de enero de 1959, se alcanza el triunfo de la Revolución.

Los días del mes de diciembre de 1958 fueron muy activos, se logra la liberación de los poblados más cercanos a la ciudad de Santiago de Cuba, como Aguacate, el Cristo, el Cobre, uno tras otro hasta lograr la liberación de Palma Soriano el día 26, todo ello desde el punto de vista militar consolida la entrada del ejercito rebelde con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente en la ciudad de Santiago de Cuba, y se declara el triunfo de la Revolución.

Se cerraba así este capítulo de la lucha armada que comenzó el padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en el año 1868. Es significativo destacar que la lucha armada como saldo negativo privó a la patria de miles de vidas de hombres muy valientes.

Tras el triunfo revolucionario comienza una etapa de cambios y transformaciones en todos los órdenes político, social y económico. En lo político se crea el Partido Comunista de Cuba y su Comité Central, se desarrollan sus Congresos a manera de balance del progreso político y son rectificadas las tendencias negativas.

Se crean las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, órganos encargados de salvaguardar junto al pueblo el triunfo del año 1959. Se apoya la lucha armada del pueblo de Angola, hasta su total liberación, etapa de gran significado patriótico e internacionalista para todos los cubanos.

En los social, se realiza la nueva división político administrativa del país, se perfeccionan algunos aspectos de la Constitución, se crean cientos de nuevos de centros de todo tipo que integrados dieron origen al sistema de educacional cubano, se fundan múltiples instituciones de salud, se crea el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, se crean las organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, por solo citar algunos ejemplos.

En lo social también destaca la ayuda internacionalista a muchos pueblos como a Haití tras el terremoto, la colaboración en la hermana República de Venezuela, entre otros muchos hechos hacen interminable esta remembranza.

En lo económico se consolida en primer lugar la etapa de intervención de propiedades norteamericanas en las principales industrias cubanas y a raíz de la declaración del bloqueo económico financiero y comercial por parte de Estados Unidos, Cuba se ve obligada a recibir ayuda internacional, siendo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el brazo hermano de mayor aporte.

Así, con el paso del tiempo han transcurrido 56 años de aquellos días en que tras la entrada de los rebeldes a la cuidad de Santiago de Cuba y el paso de la caravana de la libertad por toda la isla, llegara el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hoy líder histórico de la Revolución a la Habana, para dar paso a un futuro mejor de paz y seguridad social.

No creo haber agotado con este análisis el tema del significado del triunfo de la Revolución, pero tampoco podía permitirme el lujo como periodista de dejar pasar por alto hacer un merecido y justo reconocimiento a tan significativa efemérides y su significación para el pueblo cubano y el mundo.

Segura estoy que con el regreso a la patria de nuestros cinco héroes y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América, en 2015 nos esperan nuevas jornadas de esfuerzo para dar a conocer al pueblo cubano y al mundo lo que hacen cada día los habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba por hacerla lucir tan joven próximo a celebrar los 500 años de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario