Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cumple Santiago de Cuba su plan anual de siembra de café


Cumple Santiago de Cuba su plan anual de siembra de caféPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba 4 dic.— Prácticamente en los días iniciales de diciembre, esta provincia anunciaba al país su cumplimiento en la siembra de café, ascendente a 2 390 hectáreas.

La noticia corrió rápidamente de un extremo a otro de la provincia pues con este resultado se daba un paso de avance en el programa de desarrollo cafetalero. Este resultado productivo, logrado con la calidad requerida, permitirá obtener una buena germinación y por ende una mayor población.

En ese sentido, sobresale el municipio de San Luis el cual logró completar unas 213.3 hectáreas, lo que representa el 106 por ciento.

Le siguieron en ese despunte productivo Tercer Frente, Songo-La Maya y Segundo Frente, que llevaron adelante el mayor peso de la siembra al registrar en conjunto mil 538 hectáreas.

Como es lógico, a la vuelta de par de años, serán cafetales jóvenes y vigorosos con elevados rendimientos agrícolas.

Definitivamente lo que se viene haciendo en materia de la recuperación cafetalera, permitirá a la provincia continuar con la condición de mayor productora del grano en el país.

Debo significar que el llenado de bolsos continúa con vistas a incrementar la plantación en más de 300 hectáreas de café, que permitirán sellar las áreas de fomentos ajustadas a la etapa 2011-2014 en este territorio oriental.

En esta importante tarea no todo esta dicho por los caficultores del territorio, pues no se ha descuido un solo detalle, a tal punto de que fueron capaces de sobrecumplir igualmente la campaña de viveros para enfrentar con éxito la siembra del próximo año.

Si a ese descomunal esfuerzo adicionamos el empeño que ya se realiza con las atenciones culturales en áreas ya cosechadas, se puede afirmar que los santiagueros van despejando bien el futuro productivo en este renglón exportable.

En cada uno de los productores santiagueros hay conciencia de volver a los niveles de producción de café que ostentaba la provincia, pues en la medida que se crezca en la producción, mejorará ostensiblemente la vida de las personas que impulsan esta actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario