Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de octubre de 2014

Lobos y Avipas rompen fuego a la 1.15 de la tarde


Lobos y Avipas rompen fuego a la 1.15 de la tardePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 oct.— Hoy se reanuda la 54 Serie Nacional de Beisbol y la cartelera reserva para el estadio Guillermón Moncada a partir de la 1.15 de la tarde el inicio de la sub-serie entre las Avispas de Santiago de Cuba y los Lobos de Pinar del Río, cotejo que pese a la pobre arrancada de los campeones nacionales y el discreto paso de las huestes locales es un plato nada desdeñable para los amantes de la disciplina en esta tierra indómita quienes, en primera instancia, no deben de pasar por alto que se trata de dos de los elencos de mayor abolengo en nuestro principal espectáculo deportivo.

Los discípulos de Alfonso Urquiola comenzaron catastróficamente la defensa de su reinado al caer ocho veces en los primeros doce juegos pero acaban de salir triunfantes en su primer compormiso bilateral al someter a los Gallos espirituanos en su propia valla, tras ganarles dos de tres desafíos.

No obstante este saldo adverso en el primer tercio, no debe de pasarse por alto que los pativerves conforman una de las nóminas con mayores credenciales en el certamen, sobre todo por su respetable departamente de pitcheo donde figuran serpentineros de sólido desempeño como Yosvani Torres, Vladimir Baños, Julio Alfredo Martínez, Erlis Casanova y Vladimir Gutiérrez.

La efectividad colectiva de sus tiradores es en estos momentos de 2.59, muy inferior a la media del campeonato que es de 3.81, dígitos que muestran elocuentemente las potencialidades que poseen en esta área.

En contraste y muy relacionado con el negativo inicio de los pinareños esta su pobre rendimiento ofensivo que anda por .239, por debajo del promedio general que es de .274.

Aún así hay que tomar nota del hecho de que aún restan más de la mitad de los juegos de la fase preliminar y por lo tanto cabe esperar una reacción de sus artilleros que incluyen hombres con probada capacidad de ataque como son los casos de Yosvani Peraza, Lorenzo quintana, William Saavedra, Donal Duarte y David Castillo entre otros.

De manera que contando con el empuje de su bateadores y la consistencia de su pitcheo no es desabellado suponer que logren incluirse en el selecto grupo de los ocho, primer e indispensable paso para ganar el derecho a defender la corona en el tramo decisivo.

Defensivamente los Lobos trabajan para .975 que también es ligeramente inferior a la media de la competencia que es de .977; pero no puede calificarse como muy desfavorable.

Liderados por un mentor de probada calificación y respaldados por una gran e histórica vocación de victoria se puede suscribir la certeza de que darán batalla en la defensa de sus metas.

De la otra parte la nave santiaguera llega al compromiso con la gran motivación de encontrarse frisando la zona de clasificación y con el favorable aliento de su más reciente triunfo en el choque con los Elefantes de Cienfuegos.

La barrida ante los Azules en el Latinoamericano y las sub-series perdidas 1-2 ante Guantánamo y Camagüey son sus mayores deudas en el tramo recorrido.

En estos momentos andan por nueve triunfos y tienen que aspirar a lograr al menos veinticuatro para asegurar su presencia en la segunda etapa, sin perder de vista que tendrán una recta final en preliminares (mes de diciembre) que se perfila muy exigente pues tendrán que lidiar con Matanzas, Isla de la Juventud, Las Tunas y Granma; luego llegar con desventajoso acumulado a ese tramo puede resultar letal.

Los pupilos de Larduet batean en estos momentos para .278, pitchean para 3.09 y defienden para .975.

Si alguna conclusión se puede sacar es que los altibajos de su ofensiva y eventuales parpadeos de su defensa han sido los mayores lastres que ha tenido el conjunto hasta el momento.

Liderados por Alexei Bell (.453), Yander La O (.313), Joaquín Carbonell (.305), Andrés Reyna (.316) y David Silveira (.306) así como por el bateo de largo metraje de Reutilio Hurtado (cuatro estacazos y trece remolques) los santiagueros aún tienen deudas en este departamento, pues el propio Reutilio anda bajo en promedio con sólo .207 y otro artillero de responsabilidad como Edilse Silva no acaba de estabilizar su rendimiento, ahora anda por .284.

Estos son a grandes rasgos algunos de los ingredientes de la oferta beisbolera que tendremos a partir de hoy en el Guillermón Moncada.

Más allá de las estadísticas son dos equipos a los que les sobran motivaciones para mejorar el desempeño logrado hasta el momento y ello seguramente tendrá su concreción en el terreno de juego.

Los otros compromios de la fecha: SSP-IND, IJV-MAY, GRA-MTZ, HOL-CFG, CMG-VCL, CAV-LTU, ART-GTM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario