Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de octubre de 2014

A dos años del huracán Sandy se enriquecen las historias narradas


A dos años del huracán Sandy se enriquecen las historias narradasPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 27 oct.— Las historias que dejó el huracán Sandy dan para llenar miles de páginas, por los episodios vividos en la madrugada del 25 de octubre del 2012, aseguró el escritor y periodista Reinaldo Cedeño, autor del libro La noche más larga.

En un encuentro este sábado con profesionales de la Sociedad de Hidráulica, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), dijo que después de compilar esas memorias y presentarlas en julio último, supo de relatos tan dramáticos que pudieron incluirse.
 
Como un regalo a sus colegas santiagueros de la prensa que tanto se esforzaron para informar en las primeras horas cuánto sucedía en la ciudad y municipios, sin electricidad y a pie, calificó Cedeño esa edición, la cual resultó insuficiente por el interés que despertó.
 
Manifestó, además, que el libro fue dedicado al tesón de unueblo por tratar de recuperarse de tanto desastre, a la solidaridad humana de vecinos, de provincias y países, a las brigadas culturales que llevaron un poco de alegría y aliento a comunidades donde no quedó una casa en pie.
 
Fueron esas memorias un granito de arena para dejar plasmado, con textos y fotos, el golpe devastador de “Sandy”, ese huracán que pasó hace dos años pero del que se hablará por mucho tiempo, ya que la recuperación total tardará y de la mente de muchos nunca se borrará, apuntó.
 
Durante el intercambio se escucharon anécdotas de losresentes, como el caso de uno que se confió y pensó “no va a pasar nada como en ocasiones anteriores” y le sorprendieron los fuertes vientos en la calle, lejos de su familia, cobijado en el portal de una vivienda.
 
El libro La noche más larga recoge relatos, crónicas y poemas de 55 autores y también 68 fotografías de excepción, estas últimas seleccionadas entre tres mil.
 
Entre las narraciones que impacta a los lectores está la del profesor Osmar Oliva Crespo con su emotiva crónica Era nuestra casa, escrita a partir de su experiencia al pasar el meteoro, que destruyó la vivienda familiar en el poblado rural de Boniato, en la periferia de la urbe oriental.
 
Bajo el techo quedaron los recuerdos y el orgullo de haber
vivido en una casona donde residió el afamado pintor, crítico de arte y poeta cubano José Joaquín Tejada (1867-1943), cuya obra La lista de la lotería, conocida por La Confronta, fue elogiada por José Martí.
 
Osmar y sus seres queridos salvaron la vida al cobijarse bajo la meseta de la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario