Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de agosto de 2014

Realizan taller sobre cultura y medio ambiente entre Cuba y Haití


Realizan taller sobre cultura y medio ambiente entre Cuba y HaitíPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 21 ago.— Como parte de las acciones  que promueve el Proyecto Trinacional del Corredor Biológico del Caribe (CBC), se realiza por estos días en la ciudad de Santiago de Cuba un taller sobre cultura y medio ambiente, en el que participan especialistas de Cuba y Haití.

Este intercambio auspiciado por la Delegación Territorial del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) sesionará hasta el próximo 29 deagosto mediante  paneles de trabajo en diferentes centros de ciencia radicados en esta urbe y también de la provincia de Guantánamo.
 
El doctor Nicasio Viña, Coordinador del CBC, explicó que el encuentro tiene como objetivo destacar las similitudes entre ambos países, partiendo fundamentalmente del cultivo del café y el papel decisivo desde la llegada de los haitianos a Cuba para el desarrollo económico-cultural de las tierras orientales.
 
La máster Zelma Corona, Delegada del CITMA en Santiago de Cuba, expresó que los participantes debaten otros temas como la utilización de las fuentes renovables de energía, el manejo integrado del medio ambiente y las experiencias de empleo de cocinas eficientes en el entorno  rural.
 
Por otra parte, el arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, disertó sobre los cafetales de las montañas en el oriente cubano, basándose en que forman parte importante de la herencia francesa y haitiana dejada en este territorio en los años iniciales del siglo XIX.
  
La provincia santiaguera tiene dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad: el Castillo de San Pedro de la Roca y el sistema cafetalero de origen franco-haitiano, por lo que es necesario analizar los antecedentes de las plantaciones, la riqueza existente en la actualidad y la gestión para salvaguardarlas, dijo.
 
Los participantes en el taller profundizan, además, en los conocimientos científicos,  las experiencias aplicadas y en los lazos de hermandad que unen a los pueblos de Haití y Cuba.
 
También  realizan visitas a lugares de interés histórico y patrimonial, como es el caso de  los cafetales La Isabelica, en la Gran Piedra, donde pueden apreciar las acciones de conservación del lugar y de integración a la naturaleza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario