Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de agosto de 2014

Benefician proyectos de colaboración producciones agropecuarias


Benefician proyectos de colaboración producciones agropecuariasPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 6 ago.— Un grupo de Unidades Básicas de Producción Cooperativa Agropecuaria (UBPC) en el municipio santiaguero de Songo La Maya se beneficia con un proyecto de colaboración foránea que ejecuta la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en esta provincia.

Ciertamente, para esta fecha nadie se pudo imaginar que a la vuelta de pocos años las unidades escogidas darían a un vuelco total a la producción de alimentos con destino a la población de Santiago de Cuba.

Este nuevo modelo productivo ha revolucionado la forma de incrementar notablemente los niveles agropecuarios, gracias a proyectos de colaboración, principalmente de la Unión Europea y de otras organizaciones NO gubernamentales.

Debo significar que esta ayuda financiera vino en el momento oportuno, pues unidades productoras como “Cabaña” estaban a punto de desaparecer por su desempeño eficiente.

La coordinadora de ACPA en la empresa agropecuaria Los Reynaldo comentaba en este sentido que la unidad “Cabaña” recibió una fuerte inyección tecnológica que abarcó vaquerías, centro de ceba vacuno y porcino, y sistemas de riego.

El proyecto benefició además a la entidad productora con un aula de capacitación, donde se preparan los técnicos para enfrentar los ambiciosos planes agropecuarios
comprometidos con la población santiaguera.

De igual forma, la colaboración mejoró ostensiblemente la maquinaria de la UBPC que cuenta con más de mil 200 hectáreas. El colectivo recibió un tractor y un motor para otro equipo.

De hecho, la UBPC “Cabaña” pudo preparar las tierras en tiempo récord para asegurar la alimentación a los rebaños vacuno y ovino caprino, sostén económico de la unidad.

En definitiva, después de ejecutada la primera parte del proyecto, la producción de alimentos se ha multiplicado de forma sostenida, tanto en leche y carne como en viandas, granos y hortalizas.

A punto de finalizar esta colaboración foránea que ejecuta ACPA, la cadena agroalimentaria en el municipio de Songo-La Maya se encamina segura hacia la soberanía alimentaria en la que está empeñado todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario