Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de junio de 2014

Una casa que une al Caribe

Una casa que une al CaribePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 28 jun.— La Casa del Caribe, es una de las instituciones santiagueras, dedicadas a la investigación de los países del área. Hace pocos días cumplió 32 años, ya que fue fundada en junio de 1982.

Su máximo inspirador fue el Lic. Joel James Figarola, quien ya no está entre nosotros, y que junto a otros intelectuales del oriente cubano comprendieron que esta Casa era necesaria.

Su objetivo esencial es el estudio de la cultura, la historia, la sociedad y la economía de las hermanas naciones caribeñas, cuyas realidades tienen similitudes en cuanto al folclor, la etnia y los cultos mágico-religiosos,  entre otras características.

La Casa del Caribe es la máxima auspiciadora del Festival de la Cultura Caribeña, también conocido como Fiesta del Fuego, donde convergen las diferentes culturas que confirman la amistad entre los pueblos de la región.

Al decir del ya fallecido poeta, Jesús Cos Causse, el Festival “es un encuentro que se enriquece con la experiencia y se expresa como un símbolo de la identidad y de la unidad que como las olas del mar, nos comunica permanentemente”.

Dentro de las actividades de la Fiesta del Fuego, está la celebración del evento teorico "El Caribe que nos une", que aborda problemas culturales y políticos de la zona; también se realizará el Desfile de la Serpiente, con la representación de todos los países presentes, y como colofón, la Quema del Diablo, que servirá de despedida a todos los amigos de Cuba, el Caribe y de otras naciones.

Del 3 al 9 de julio, hombres y mujeres de esta parte del mundo se reunirán en la Noble y Leal Santiago de Cuba, para bailar, cantar y rendir homenaje a "aquellos héroes, de heroicas batallas por la independencia y la soberanía del Caribe".

¡Hermanos del Caribe, Santiago los espera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario