Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de junio de 2014

I Convención Internacional de Ciencias Técnicas en la la Universidad de Oriente

PI Convención Internacional de Ciencias Técnicas en la  la Universidad de Oriente  or Dayron Chang Arranz

Once países analizan diversas visiones y alternativas referidas a la mejor utilización de la energía y los procesos tecnológicos, a la gestión del riesgo ante desastres naturales y el óptimo aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Santiago de Cuba, 28 jun.— Con la participación de más de 230 investigadores y profesores de instituciones científicas de todo el orbe se desarrolló en Santiago de Cuba la Primera Convención Internacional de Ciencias Técnicas.

Agrupados en tres talleres, creados a partir de los eventos: Tercera Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica y Energía, la Quinta Conferencia de Sismoa y la Séptima sobre Ingeniería Eléctrica más de 320 ponencias analizaron diversas aristas que resuelvan disímiles problemáticas de estas esferas.

Convocado por la Facultad de Ingeniería Mecánica, uno de los talleres promvió el intercambio de especialistas con énfasis en los proyectos sobre energía y medio ambiente; materiales y procesos tecnológicos así como diseño mecánico.

Por otra parte el Departamento de Ingeniería Civil y Construcciones apuestó por analizar la gestión del riesgo de desastres naturales y la arquitectura en zona sísmica con sus innovaciones.

La producción, el transporte, el uso de la energía eléctrica; las aplicaciones de la automatización industrial de conjunto con el empleo de las tecnologías de las telecomunicaciones y las aplicaciones de la ingeniería biomédica fueron otras de las temáticas analizadas por científicos y tecnólogos invitados.

Los espacios de diálogo según informó el Comité Organizador del evento también se ocuparon de los planes curriculares de las diversas materias que se imparten en estas carreras.

En la cita participaron países como Venezuela, Ecuador, Angola, México, España, Italia, Bélgica, Brasil, Colombia, Alemania y Cuba; este último con la intervención de investigadores de siete provincias.

En las palabras inaugurales la Vicerrectora de Investigaciones y post Grado de la universidad santiaguera y vicepresidenta del comité organizador, la Doctora Suyén Rodríguez, significó que esta convención constituye un primer paso en el camino de perfeccionar y hacer más pertinentes los eventos internacionales.

Igualmente se agradeció la colaboración del Consejo Interuniversitario Flamenco de Bélgica, la organización no gubernamental CARE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante las jornadas los invitados evocaron la creación del Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, ISPJAM, con la presencia de quien fuera su primer rector, Enrique Marañón, Doctor en Ciencias que impartió la conferencia inaugural.

Marcando un hito en el contexto de la formación de profesionales en estas áreas, la Universidad de Oriente, es una de las primeras instituciones en iniciar la enseñanza de las ciencias asociadas a las ingenierías en Cuba. Para 1947, ya entre las carreras fundadoras se encontraba Ingeniería Química Industrial, especialidad de la que se graduó Vilma Espín, heroína a la que se le dedicaron las jornadas del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario