Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de abril de 2014

Sindo Garay y la trova tradicional


 Sindo Garay y la trova tradionalPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 10 abr.— Si a los pocos entendidos en música, les dijera el nombre de Antonio Gumersindo Garay García, muchos no sabrían de quien les estamos hablando, pero si decimos Sindo Garay, rápidamente lo conocerán, pues se trata de un hombre con un importante lugar en la trova tradicional cubana, a pesar de no haber tenido una formación académica en el campo de la música.

Nació Sindo, el 12 de abril 1869 en Santiago de Cuba, en un ambiente de personas humildes, pero un verdadero círculo de guitarras. Madre y padre, tocaban el instrumento y así, fue aprendiendo aquel niño.

Cultivó más de 600 obras, entre ellas, el bolero, la guaracha, la canción y otros géneros. Las más conocidas son: La Tarde, Perla Marina, Amargas verdades, Guarina, Clave a Maceo, Mujer Bayamesa.

Sindo Garay, tuvo una gran capacidad creadora. Afirman los especialistas, que este compositor tuvo gran influencia de la ópera, que conoció al violinista Brindis de Sala y que consideró como su único maestro, a Pepe Sánchez, el autor del bolero "Tristeza".

Sindo le cantó a la patria y fue correo mambí, viajó a París junto a Rita Montaner y luego del triunfo revolucionario de 1959, recibió muchos reconocimientos, por su doble condición de artista y de patrióta. Falleció  el 17 de julio de 1968, a los 101 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario