Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de abril de 2014

Avenida Patria, nuevo acceso al Cementerio Santa Ifigenia


Avenida Patria, nuevo acceso al Cementerio Santa IfigeniaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 1 abr.— El cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba tendrá una nueva entrada, con un vial más acorde a su importancia. La Avenida llevará por nombre "Patria", y se extenderá desde la Plaza de la Revolución, atravesando las Avenidas Yarayó y Crombet, espacios que mudarán de calificativo, hasta la propia entrada del camposanto. 
La vía más rápida de acceso al mausoleo mortuorio es la Avenida Crombet, ubicada en el barrio de San Pedrito, que por su dirección geográfica impide la visualización definida de la entrada al lugar. Eliminar ese problema es uno de los principales objetivos de la dirección de Planificación Física y del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, según explicó a este sitio digital la arquitecta Natasha Font Salmon.

La especialista en reordenamiento urbano expone que las áreas verdes y los espacios públicos que bordean la Avenida Yarayó y Crombet están deteriorados, que carecen de mobiliario urbano y que el deterioro de los inmuebles es evidente. La propuesta esta encaminada a darle verdaderos aires de céntricas calles a las rutas.

Según el plan maestro de la ciudad el vial tendrá cuatro carriles, con luminarias vehiculares, aceras y parterres de un metro de ancho, que darán mejor confort a los alrededores. En el plan de San Pedrito también se incluye el traslado de las viviendas con grandes deterioros hacia otras zonas, como las nuevas edificaciones de Micro 9 en el Distrito José Martí, y construir en el borde de la vía edificios de hasta cinco pisos que transformen la imagen visual del entorno y disminuyan la problemática habitacional del conocido barrio con más de doscientas viviendas. 

La idea del reordenamiento esta influenciada por el próximo arribo del aniversario 500 de la fundación de la villa, importancia que Santiago de Cuba aprovecha para traer modernidad a sus sitios históricos de turismo como el cementerio, donde están enterradas figuras cimeras de nuestra historia y cultura como José Martí, los héroes atacantes del Cuartel Moncada en 1953, la ruta de los trovadores más destacados de la ciudad; Emilio Barcardí  Moreau, primer alcalde de la ciudad y su esposa Elvira Cape; entre otros de igual trascendencia. 

La Avenida Patria tendrá la señales de tránsito y de orientación urbana necesaria, que armonizará con bancos para descansar y cestos de basura para cuidar el medio ambiente.

Reordenar sitios importantes como el acceso al cementerio principal de la ciudad, que es uno de los Monumentos Nacionales de la provincia, es parte de la celebración por los cinco siglos de la villa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario