Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de diciembre de 2013

Avances en la promoción de la mujer en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 27 dic.— En estos 55 años, el avance de la mujer es revelador en el campo cultural, técnico y profesional y en acceso a cargos de dirección en la provincia de Santiago de Cuba, donde representa el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil.

Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, dijo a la AIN que se ha trabajado diferenciadamente en la promoción femenina hacia diversas responsabilidades y hoy constituyen el 50 por ciento de los directivos de la provincia.

Destacó que las féminas han aprovechado bien las oportunidades ofrecidas por la Revolución y disfrutan de alto nivel de equidad en esta región oriental, en la cual son más del 68 por ciento de la fuerza profesional y técnica, resultado que denota calificación y protagonismo.
 
Es significativa, agregó, la presencia de la mujer en la dirección del Partido Comunista de Cuba en todos los ámbitos, así como también de primera secretaria en cuatro municipios santiagueros: Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Mella.

Las delegadas de circunscripción suman el 33,28 por ciento, superior en más de un 4 por ciento a lo obtenido en el proceso precedente, mientras aumenta la incorporación femenina a actividades no tradicionales, vedadas para ellas antes del triunfo de la Revolución, recalcó la dirigente.

Precisó que se ha promovido su participación en las labores agrícolas, con incremento de las solicitudes de tierras en usufructo y en la integración a cooperativas de producción agropecuarias. Con ellas la FMC ha mantenido intercambios y canalizado sus preocupaciones.

Estos datos son diferentes a antes del Primero de Enero, de 1959, cuando en Santiago de Cuba estaban empleadas apenas ocho mil mujeres, la mayoría como domésticas, con un nivel cultural de apenas el segundo grado, que prevalecía, como promedio, entre la población cubana en esa época.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario