Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de octubre de 2013

Octubre mes decisivo en el acopio de café

Por Mariano Aldana Villalón

Octubre comenzó con mucha ambición en la recogida de café. Por su condición de mes decisivo en el acopio, la provincia aspira llegar al medio millón de latas de café acopiadas.

Ese volumen obedece a la necesidad de dar el mayor empuje a la recolección del café arábico que ponga a la provincia en condiciones de llegar al 85 por ciento en esta especie para dar la batalla en diciembre y completar las 716 743 latas comprometidas y, con ello despejar el camino para enfrentar las 657 636 latas de robusta.

Lógicamente para alcanzar el primer empeño en octubre, el territorio necesitará incrementar la incorporación de las fuerzas habituales y movilizadas en el orden de unos000 hombres y mujeres entre los más productivos. Igualmente, se espera que sumar 5000 estudiantes y profesores en la llamada segunda etapa de la Escuela al Campo.

Con esos recursos humanos, la provincia podrá controlar la maduración que se avecina, teniendo en cuenta las últimas precipitaciones y las elevadas temperaturas que se suceden en los macizos cafetaleros.

El interés de acopiar la mayor cantidad de café arábico en octubre forma parte, además, de la estrategia de la provincia de recuperar unas 38 000 latas que se dejaron sin acopiar en septiembre.

Los especialistas de café aseguran que si se logra incrementar la productividad por hombre hasta tres latas, el desafío que encierra octubre no sería un dolor de cabeza en los planes de acopios de los cerezos.

Actualmente, Santiago de Cuba acumula un 32 por ciento en la ejecución del café arábico. En ese resultado parcial -primera decena de octubre- los que más han aportado son los caficultores de los municipios San Luis (49%), Guamá (46%) y Tercer Frente (39%).

De lo que definitivamente se haga en octubre por el volumen a acopiar, dependerá y mucho que los santiagueros puedan llegarle a su estimado de cosecha, ascendente a UN MILLON 374 MIL latas de café, para ratificar su condición de mayores productores de café en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario