Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de octubre de 2013

La Enseñanza Especial se afecta por el bloqueo

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 16 oct.— Problemas con la compra de pantallas táctiles, pizarras interactivas, teclados inteligentes y grabadoras, entre otros medios para la Educación Especial en la provincia de Santiago de Cuba, provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
 
Rosa Álvarez, jefa de esa enseñanza en la dirección de Educación del territorio, dijo a la AIN que aunque interaccionan con proyectos de organizaciones no gubernamentales, siempre son deficientes las piezas de repuesto de los equipos en los cuales los alumnos aprenden a leer y a escribir.
 
De esa forma se ve afectada la calidad de la instrucción que reciben los niños y jóvenes con limitaciones físicas, visuales, auditivas y retraso mental.
 
El bloqueo limita, asimismo, el intercambio docente con especialistas de otros países con notable desarrollo en áreas del saber, quienes también pueden ganar experiencias con lo logrado en Cuba durante los más de 50 años de establecida la Enseñanza Especial.
 
Con un sostenido perfeccionamiento de los planes de estudio, los mil 020 profesores, licenciados y doctores en Ciencias Pedagógicas de la provincia, garantizan la formación de estos educandos bajo los principios de equidad e igualdad de posibilidades.
 
Maribel Zayas, directora de la escuela William Soler para autistas, en esta urbe, señaló que es una enseñanza muy costosa, pero que aquí tienen un maestro por cada tres alumnos, lo cual sitúa a la Isla al nivel de países desarrollados.
 
Según Zayas el gasto en materiales y objetos imprescindibles, provoca que otras acciones como la reparación de los centros escolares sean postergadas, lo que influye también en el aprendizaje.
 
Miriam Basalto, profesora de Computación, manifestó que informan a los padres el valor de la educación de sus hijos, explicándoles lo que la nación debe pagar por concepto de flete en el traslado de recursos, pues la distancia limita la compra de muchos de los insumos necesarios.
 
El próximo día 29 de octubre el Gobierno cubano volverá a presentar el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Aunque una abrumadora mayoría de los países miembros apoya el fin del bloqueo, esa medida de fuerza, genocida y arbitraria sigue en pie.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario