Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de octubre de 2013

Develarán tarja donde fundaron el Movimiento 26-7 en Oriente

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 16 oct.— Una tarja que recuerda la fundación en 1955 del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente, será develada en la mañana de hoy, en la vivienda de Pío Rosado número 315, en esta ciudad.
 
Martha Hernández, presidenta de la Comisión Provincial de Monumentos, dijo a la AIN que esto responde a la propuesta hecha por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en ocasión de celebrarse el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada.
 
Fundida en bronce,  la placa se ubicará en la fachada del inmueble donde vivió la luchadora María Antonia Figueroa, también tesorera de la organización clandestina.
 
La reproducción enuncia: “En esta casa, Frank País, Gloria Cuadras, Léster Rodríguez, María Antonia Figueroa, Baudilio Castellanos y Ramón Álvarez Martínez fundaron en 1955 el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba”.
 
Rafael Lechuga, dirigente de la ACRC en el municipio cabecera, destacó que el 12 de junio de 1955, en la calle Factoría, de La Habana, Fidel constituyó la dirección del Movimiento en Cuba que integraron, además, Pedro Miret, Haydée Santamaría, Melba Hernández y Jesús Montané.
 
Fue 26 de Julio, por la fecha del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (en la actual provincia de Granma), ambos en la entonces demarcación de Oriente.  
Un mes después, ocurrió la reunión en el hogar santiaguero, donde se designó a Frank País como jefe en esa región, por sus condiciones extraordinarias de líder estudiantil y dirigente de la Asociación Revolucionaria de Oriente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario