Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de septiembre de 2013

Rememoran el Congreso Campesino en Armas

Por María Antonia Medina

El Congreso Campesino en Armas fue evocado este sábado en Soledad de Mayarí Arriba, provincia de Santiago de Cuba, con un acto político-cultural y el cierre del Tercer Encuentro del Movimiento por los 100 quintales de café/oro por caballería.

En la casa convertida en museo, donde hace 55 años se reunieron campesinos y miembros del Ejército Rebelde liderados por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, delegados a aquella cita compartieron anécdotas con pioneros, trabajadores y la población serrana. Miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) recibieron, con motivo de la celebración, la Orden 17 de Mayo, la Medalla Romárico Cordero o la Distinción Antero Regalado, en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País.

Allí, además, cancelaron un sello postal por la fecha.

Félix González, presidente de la ANAP, significó que el Congreso ayer y hoy sigue fortaleciendo la alianza obrero-campesina, e impulsando el trabajo organizativo del campesinado. El evento nacional de los 100 quintales de café/oro por caballería, que reunió a más de 300 productores, concluyó en esta jornada con análisis y propuestas para consolidar el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el año 2020 en Cuba. Las relaciones entre el Banco Nacional de Crédito y Comercio (BANDEC) y los cultivadores del cerezo, fue tema de reflexión en varias intervenciones, principalmente de delegados guantanameros.

 Liliana Solana, directora de BANDEC en Santiago de Cuba, mencionó acciones de superación y capacitación para quienes asumen la tarea en las estructuras productivas, y exhortó a solicitar desde ahora los créditos para la campaña cafetalera 2013-2014.

Néstor Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, anunció que el venidero tres de octubre celebrarán el día del sector en la Unidad Básica de Producción Cooperativa ganadera Patria o Muerte, en Camagüey, mayor productora de leche en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario