Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de junio de 2013

Santa Ifigenia rescata sus valores patrimoniales y artísticos

 Por: Eduardo Palomares Calderón

Desarrollan programa por la conservación de la historia que atesora la necrópolis declarada Monumento Nacional

Un programa de recuperación digno de los valores patrimoniales y artísticos que atesora, y de su condición de necrópolis de la Ciudad Héroe, tiene lugar en el cementerio Santa Ifigenia, como parte de las principales obras que enfrentan los santiagueros por el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.

Fundado en febrero de 1868, la coincidencia histórica de su surgimiento con el inicio de las luchas libertarias del pueblo cubano, lo convirtió en lugar de veneración de grandes héroes de la Patria y de personalidades de la vida social, reconocido en la declaración de Monumento Nacional, el 19 de mayo de 1979.

Junto al mausoleo erigido al Héroe Nacional, José Martí, se encuentran las tumbas del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y de la madre de los Maceo, Mariana Grajales; los panteones de los caídos el 26 de julio de 1953, en la lucha clandestina, la Sierra Maestra, y en misiones internacionalistas.

El mérito artístico lo propician las construcciones funerarias con tendencias estilísticas marcadas por la época de creación, como son los monumentos neoclásicos en los primeros patios. Les siguen los eclécticos, el art decó con su sencillez expresiva, y el movimiento moderno en los años 50 del pasado siglo.

Contra muchas de ellas se ensañó el huracán Sandy mediante el derribo de árboles sobre los panteones, lo cual unido a frecuentes inundaciones, aconsejaron los trabajos y el rescate del entorno.

"En conjunto —señala Diosdado Tisser Torres, inversionista de la Dirección de Servicios Comunales—, estamos acometiendo 16 acciones constructivas que abarcan todas las áreas interiores y parte del exterior, las cuales además de conservar y elevar la funcionabilidad y belleza de la necrópolis, mejorarán el medio ambiente".

A la vista de todos resalta el nuevo y amplio vial, que basado en un diseño de la Empresa de Proyectos No.15, ejecutan fuerzas de la Empresa de Construcciones Ingenieras No. 24, paralelo a la parte frontal del campo santo, desde la Avenida Raúl Pujols hasta la prolongación del Paseo de Martí.

Con un trazado justo por el frente del edificio central, el mausoleo del Apóstol, el panteón de los mártires del 26 de julio de 1953 y el monumento de los caídos por la independencia, semejan un polígono que con sus 242 metros de longitud y 12 de ancho, posibilitará la realización de ceremonias militares en fechas memorables de la Patria.

Responsabilizados de su construcción con el máximo de calidad, Luis Mariano Lescaille, Roberto Martínez y Yakelín Duforneaux, ejecutor, inversionista y técnica de la obra, respectivamente, coinciden en que se ha laborado duro sobre un terreno muy inestable, por su condición de vertedero de desechos sólidos antes del triunfo de la Revolución.

En consecuencia fue necesario excavar hasta dos metros para extraer más de 7 mil metros cúbicos de producto inde-seable, y luego propiciar la estabilidad con rajón, niveles apreciables de material de mejoramiento y todo lo requerido de cantería.

BELLEZA Y FUNCIONABILIDAD

Extendido con el paso del tiempo sobre 9,4 hectáreas, Santa Ifigenia también contará en breve con una nueva entrada peatonal, que en ejecución tras el derribo de parte del muro localizado a la derecha del edificio central, lleva a través del pasillo central hacia los sitios históricos, y enlaza el parque frontal con los interiores.

Martha Hernández Cobas, directora de la Comisión provincial de monumentos y sitios históricos, precisó que en esa zona se enchapan los pasillos con mármol gris de la Isla de la Juventud, se restauran las tumbas patrimoniales, incluyendo la limpieza especializada del mausoleo de Martí, y está prevista la señalización.

La especialista añadió que los trabajos incluyen un proyecto general de iluminación con luminarias monumentales en lugares a resaltar, peatonales y vehiculares, la rehabilitación de toda la jardinería y del resto de las áreas verdes, donde se repondrán los árboles derribados por el ciclón.

Respecto a otras zonas la administradora del cementerio, Myleivis Terrero Palmero, significó que se reparan cerca de mil tumbas dañadas por el huracán,

está en marcha la construcción de bloques de osarios, y se dignifican las bóvedas colectivas con labores de albañilería que mejoran su estética y el entorno.

De igual forma, se rehabilita el mobiliario urbano con el arreglo de bancos, pedestales, parques interiores y jardineras, la colocación de diez contenedores plásticos y otras acciones que junto a la construcción del incinerador de restos de sarcófagos, coronas y otros desechos, elevan el estado higiénico-sanitario.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto restaurador del cementerio, desde hace más de un año se trabaja en el restablecimiento del sistema general de drenaje.

Según explicó Luis Santana Navarro, ejecutor por la ECOING-24, para evacuar las aguas del frente y el interior de la necrópolis se instalaron, con el empleo de máquinas ingenieras, un total de 220 metros de tuberías de 800 milímetros de diámetro y alrededor de cuatro mil metros de 315 milímetros.

Además de la ECOING-24, en estas acciones intervienen indistintamente fuerzas de la Empresa de Restauración y Construcción de Monumentos, restauradores de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Servicios Comunales, la Agricultura y trabajadores por cuenta propia, apoyados por combatientes de las FAR.

Considerado con razón como un museo a cielo abierto que diariamente recibe cientos de visitantes nacionales y extranjeros, la nueva imagen del cementerio Santa Ifigenia llenará de orgullo a todos los cubanos, y junto al agradecimiento, entraña para los santiagueros el compromiso de continuar custodiando celosamente tan sagrado lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario