Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de junio de 2013

Restauran antiguo Palacio de Justicia, Monumento Nacional

Por: Marlene Montoya

El edificio del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, antiguo Palacio de Justicia y Monumento Nacional, recibe un proceso de restauración debido a sus valores históricos y arquitectónicos.
  
Insertado en el Proyecto de Conservación del Área Monumental 26 de Julio, se realiza allí la reparación de la carpintería de madera de los estrados, bancos y sillas de la Sala del Pleno, al igual que ventanales metálicos, cristalería, elementos cerámicos y herrería.
  
Además, se instalan nuevos ascensores, recibe pintura toda la edificación manteniendo el color original, y acondicionan la jardinería del patio interior y los exteriores, precisó Jesús Fonseca, del Departamento de Inversiones de la Oficina del Conservador en Santiago de Cuba.
  
El paso del tiempo, desde su inauguración el 10 de febrero de 1952 y los reciente embates del huracán Sandy, en octubre del 2012, hicieron necesarias esas labores a cargo de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos de la institución antes mencionada, y otras fuerzas.
  
De sólida construcción y grandes volúmenes, la edificación responde a los códigos del estilo Monumental Moderno, y por ello en su acceso principal se destacan las columnatas que abarcan con su altura los tres niveles del inmueble.
  
En la madrugada del 26 de julio de 1953, uno de los grupos de la acción armada tomó ese recinto, en la estrategia de dominar el flanco derecho del cuartel Moncada, por ser entonces el Palacio de Justicia uno de los edificios más altos de la urbe oriental.
  
Pocos meses después -el 21 de septiembre- comenzó en la Sala del Pleno de la Audiencia, como se llamaba entonces el órgano judicial a esa instancia, el juicio a los participantes en ese hecho.
  
Yasser Duany, secretario del Consejo de Gobierno del Tribunal Provincial, mostró a la AIN documentos históricos que atestiguan la celebración allí de 11 sesiones, ya que la 12 se efectuó en el Hospital Civil Saturnino Lora, donde Fidel Castro hizo su autodefensa, y la siguiente en la Colonia Española.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario