Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de diciembre de 2012

Envían santiagueros mensaje a Fidel y Raúl

Autor: Isabel Zaldívar Diéguez

Un mensaje de lealtad enviaron los santiagueros a Fidel, Raúl y a la dirección de la Revolución cubana, luego de analizar en la sesión  del Pleno del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, los daños del huracán Sandy y las tareas recuperativas que ya se ejecutan en el territorio.

Sin dudas, esta parte del oriente del país enfrenta el mayor reto de recuperación de su historia, tras el paso del huracán “Sandy”. La etapa de emergencia se venció con éxito, ahora viene el período más complejo, más duro: el de resistencia y de victoria, declaró la máxima autoridad política de la provincia, Lázaro Expósito Canto, durante la sesión del Pleno del Comité provincial del PCC, quien agregó acordar que se les transmitiera a Fidel Castro, Raúl Castro y a la dirección de la Revolución, el mensaje de que en Santiago de Cuba siempre les esperará la victoria, y que sus habitantes serán ejemplo para todos los cubanos.

Durante el cónclave analizaron el desempeño de la economía del territorio al cierre de octubre con favorable avance y resultados superiores a igual etapa del 2011. Asimismo, evaluaron los daños del meteoro, ascendentes a 2 736 119,8 miles de pesos en todos los sectores, siendo los más afectados los municipios cabecera, Palma Soriano, San Luís y Songo La Maya. El mayor daño del ciclón, -se precisó- está en la pérdida de 14 santiagueros. Entre las principales afectaciones por organismos se cuentan: 171 399 viviendas; cosechas, producciones e instalaciones de la agricultura; talleres de maquinado y almacenes de AZCUBA (zafra azucarera); pérdidas de cubiertas en instalaciones de la Industria Alimentaria; y, prácticamente colapsados los sistemas eléctricos, comunicaciones y de higienización y saneamiento de las ciudades; así como derrumbes y serios daños en edificaciones del sector educacional y de la salud.

Por lo que un aspecto importante de la agenda fue el referido a las tareas de la fase recuperativa. Se conoció que en algunas de estas labores se palparán los resultados a largo plazo, como es el caso de los forestales,  abocados a recuperar ya miles de metros cúbicos de madera por la gran cifra de árboles derrumbados, organizar áreas,  viveros y posterior siembra de árboles en serranías y ciudades, que necesitan de varios años para su total crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario