Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cumple Santiago de Cuba su plan de siembra de caña

Autor: Mariano Aldana Villalón

Tradicionalmente esta noticia se viene haciendo pública en la provincia en el mes de septiembre, o cuando más en la primera quincena de octubre. Hoy felizmente se llegaron a las 6 700 hectáreas de caña.

Es bueno significar que por factores climatológicos, por ejemplo la ausencia de precipitaciones que propiciaran la necesaria humedad al suelo y por último la furia del ciclón Sandy, atrasaron considerablemente la ejecución del plan.

Este último elemento obligó a los agrícolas cañeros a multiplicar los esfuerzos, pues los desastres del organismo naturales dejaron grandes afectaciones en las cañas programadas para cortar en la zafra 2012 – 2013.

Nada, que tuvieron que simultanear la recuperación y la siembra, Por un lado se tuvo que trabajar fuerte para preservar la materia prima que entraran y en producción, mientras que se luchaba para adelantar el programa de siembra.

La provincia llega a este nuevo cumplimiento por el empuje de las unidades empresariales de base agrícolas de “Paquito Rosales” que alcanzó el 117 %, “Julio Antonio Mella”, al 103% y “América Libre” al 101%. Chile totalizó el 100% de su plan, mientras que “Dos Ríos” ejecutaba el 86%.

De esta última entidad productora hay que decir que su compromiso anual ascendía a 2 047 hectáreas, sembrando 1 767, y aún le faltan 280 hectáreas. Su colectivo sigue batallando en esta faena para en los próximos días sumarse a los victoriosos.

Para ese empeño, el Dos Ríos tiene un margen favorable de 21, o sea que puede darle cumplimiento a su plan anual el 31 de diciembre. De lograrlo, como todos esperan, la provincia alcanzaría un significativo sobrecumplimiento en tan importante tarea de la recuperación cañera.

Es bueno que resalte que las cañas sembradas en este año, serán molidas en la zafra azucarera 2013 – 2014, garantizándose de esta manera los volúmenes de materias primas necesarios en el afán de producir más azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario