Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de noviembre de 2012

Recibe ayuda de las Tunas y Cienfuegos asentamiento costero de Santiago de Cuba

Isabel Zaldívar Dieguez

El Consejo Popular de Siboney, distante 14 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, se incluye entre los muy dañados por el huracán Sandy, con afectaciones en todos los sectores.En estos momentos no tiene servicios de electricidad y agua.

Ante mí, en la orilla de la playa, las olas traen una y otra vez una imagen impresa en colores de una niña que sonríe ante la cámara.Quizás sea ésta la foto  que una familia jamás recuperará. A lo mejor estaba resguardada con las sandalias, envueltas en escombros,  y hasta con el traje de baño, hecho girones  junto a palos y cabillas. Tal parece que Sandy llegó a la playa de Siboney a sembrar terror. Y en gran medida lo logró.Peces muertos en la orilla, aves muertas...

Cuentan sus habitantes del miedo; porque jamás sintieron tan grande sonido de los vientos e inmensidad de las olas. Al amanecer de aquella fatal madrugada presenciaron el  desastre nunca visto.

A unos 30 metros de la orilla de la playa había una cabaña, eran cinco idénticas, y ya apenas existen. El destrozo es total en restaurante, cafetería, pizzería y piscina. También fueron afectadas las áreas de taquillas y almacén central.

Distante  14  kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, fueron perjudicadas las 11 circunscripciones del Consejo Popular de Siboney. Son alrededor de 9 000 sus pobladores, y la mayoría se cuentan como damnificados. Permanecen 206 personas evacuadas porque perdieron sus casas con todas sus pertenencias.

Más de 200 viviendas resultaron destruidas total, 1 197 parcialmente, y más de 1 000 se mantienen sin techo. Sandy dañó escuelas primarias, Secundaria Básica, Centro escolar mixto, bodegas, mercaditos, panaderías, consultorio médico, policlínico y Sala de Rehabilitación.

Regresar a la normalidad exige tiempo y mucho trabajo. Llegaron brazos y equipos de Las Tunas y Cienfuegos, y es como una bendición.Todos se unieron para sacar escombros, tarea de nunca acabar porque son muchas toneladas de tantas edificaciones en el suelo.

De la playa más popular y concurrida de Santiago de Cuba, donde nació el Compay del Chan Chan, (Compay Segundo) queda poco; pero sus habitantes y bañistas saben como devolverle la imagen  que siempre la caracterizó.Y en eso está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario