Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de noviembre de 2012

Árboles: destructivos y protectores

Autor :Brita Garcia Alberteris

Los pulmones de la ciudad de Santiago de Cuba fueron derribados con un machete, cortados de raíz o quemados por lanza llamas de guerra. Esa es la descripción más idónea que puede dársele a lo sucedido con los árboles de la Ciudad Héroe después del paso del Huracán Sandy.

Verlos destruidos, arrancados de raíz por fuerzas que la naturaleza crea indiscriminadamente, son pasiones despertadas dentro de cada ser humano que habita en esta ciudad.

La recuperación es lenta, paulatina. Las brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con machetes y sierras eléctricas han cortado y podado cada rama y cada tronco que en las calles obstruyen el paso. Así Coral Vásquez pudo quitar los tres árboles que cayeron sobre su casa.

Los árboles en la ciudad se convirtieron en destructores y en algunos casos protectores. Destructores porque tumbaron todo el tendido eléctrico en las calles y los barrios y protectores porque Coral mantuvo las tejas de su techumbre gracias a las ramas de las dos caobas que cayeron sobre su techo.

Las paredes de la casa de Coral están en peligro de derrumbe y la angustia mantenida desde el día del ciclón no desparecerá hasta que la calma retorne a la ciudad, arrasada por el huracán Sandy, que vino como un leñador a ensañarse con Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario