Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de noviembre de 2012

30 de noviembre: una ciudad en pie de lucha

Autor :Yulia Nela González Bazán 

Hoy 30 de noviembre se conmemora el aniversario 56 del levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba liderado por Frank País García, ocasión en la que por primera vez los soldados de la Revolución usaron el uniforme verde olivo.

Una vez recibido el telegrama remitido desde México "obra pedida agotada", el objetivo de la acción ya estaba marcado: inmovilizar al ejército en Santiago de Cuba hasta que el Granma desembarcara.

Y fue entonces cuando Santiago amaneció de verde olivo, uniforme que por primera vez usaban los soldados de la Revolución. La ciudad toda cooperó enardecida en el levantamiento revolucionario y el ejército batistiano sufrió el asedio de los combatientes. Muchas fueron las puertas abiertas y los techos y patios prestados para el escape.

“Era hermoso el espectáculo de un pueblo cooperando con toda valentía en los momentos más difíciles de la lucha." Expresaba Frank País García sobre el memorable e histórico suceso.

En santiago los revolucionarios mantuvieron el control de las calles durante varias horas, mientras la jornada insurreccional se extendía a otras zonas del oriente.

La pérdida de tres preciosas vidas: Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada fue el precio que se tuvo que pagar. Sangre joven y valerosa que regó el suelo de la patria como contribución de todo un pueblo por el sueño de verla libre y soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario