Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de noviembre de 2012

1 de diciembre: Día mundial contra el SIDA

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Mañana se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra el SIDA, enfermedad que padecen 34 millones de personas. Para la ocasión se escogió el color rojo, que simboliza la lucha en todo el orbe, y se propone la unidad de esfuerzos para generar más conciencia.

En mi mesa de trabajo tengo desplegados cualquier cantidad de folletos, tabloides, afiches, lazos rojos, carteles, revistas, condones… todos coinciden en un elemento: el llamado a impedir la enfermedad que realmente es evitable.

Si bien la cifra parece haberse estabilizado, sigue siendo demasiado alta, por ello en el mundo somos muchos los que llevamos el lazo rojo como protagonista divulgativo, con el fin de llevar esperanza a todos los que directa o indirectamente viven cerca de la enfermedad.

Es África la región de mayor número de infectados, con cerca de un enfermo por cada 20 adultos, y una tasa 25 veces mayor que la de Asia, donde hay 5 millones de personas con VIH.

Se estima que 6,6 millones de personas en países de ingresos bajos y medios estaban recibiendo terapia antirretroviral a finales de 2010, un aumento de casi 22 veces desde 2001.

Según el informe ONUSIDA, en la actualidad hay unos 8 millones de personas en tratamiento con medicamentos contra el sida, 20 veces más que en 2003. Naciones Unidas se ha propuesto que en 2015 esa cifra alcance los 15 millones de personas atendidas.

Cuba mantiene una epidemia de bajo nivel con índice de prevalencia de 0,19%, que se ha mantenido relativamente constante desde el 2005. Las relaciones sexuales sin protección es la principal vía de transmisión. Fue en 1986 cuando entró este flagelo al archipiélago cubano, y hasta la fecha se diagnosticaron más de 17 000 casos, de ellos el 80% se mantiene con vida.

Santiago de Cuba se sitúa entre las 5 provincias más afectadas y con mayores incrementos anuales de diagnósticos. Al cierre del 2011 se contaron más de 900 personas con el virus. Los municipios Santiago de Cuba, Palma Soriano, Contramaestre y Songo La Maya son los de mayores riesgos.  Se evidencia un incremento del diagnóstico en mayores de 30 años, y del total, el 80% de los casos son hombres, quienes se infectan, principalmente, en sus relaciones hombre-hombre. No obstante, no es despreciable el incremento de diagnóstico en mujeres (más de 200) en los últimos 5 años. Motiva, que el 100% de ellas son infestadas por su pareja masculina, que a su vez obtuvo el virus con un hombre.

Podría generalizar de modo rotundo que la principal causa del contagio son las relaciones sexuales desprotegidas. Por ello el llamado se infiere, aún con el esposo o la esposa, porque como reza el eslogan: el sida no tiene cara.

Y para continuar aprovechando tantos materiales en mi buró de trabajo con la misma temática, quiero concluir con el lema del Día Mundial contra el sida: Juntos podemos lograr cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.
¿Se necesita más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario