Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de agosto de 2012

Siboney: historia, cultura y atractivos naturales

Autor : Yulia Nela González Bazán

Al emprender el viaje hasta el poblado de Siboney, situado a 14 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, rápidamente quedamos atrapados por la historia. Numerosos monumentos perpetúan la memoria de los jóvenes asaltantes al Cuartel Moncada quienes partieron a la gloria desde una discreta vivienda destinada a la cría de pollos,  hoy museo Granjita Siboney.

Pocos metros más allá un apacible vecindario nos da la bienvenida: gente tranquila, hospitalaria, orgullosa de su historia y su cultura. Por ejemplo la vivienda que hoy ocupa el restaurante La Rueda, fue la morada donde nació y vivió Francisco Repilado, Compay Segundo, autor e intérprete de El Chan Chan, conocida pieza musical que ha recorrido el mundo.

Esta localidad bañada por el Mar Caribe vive en constante armonía con la naturaleza pues en sus empinadas lomas se encuentra enclavada la reserva ecológica siboney-juticí. Sitio que sirve de refugio a numerosas especies entre ellas un gran número de aves.

Siboney también fue escenario de la guerra Hispano Cubano Norteamericana. Por esta playa se produce parte del desembarco de las tropas norteamericanas al mando del mayor general William Shafter.

Se considera que esta playa fue habitada por grupos taínos y siboneyes, de ahí el nombre de siboney, una palabra del lenguaje Arauco de los indígenas del Caribe. En la actualidad bañistas nacionales y extranjeros se trasladan hasta este balneario durante todo el año a disfrutar de sus cálidas aguas, sus atractivos naturales, su cultura y su historia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario