Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de julio de 2012

Desde el Festival del Caribe, un reclamo a favor de la biodiversidad

Autor: Coral Vázquez Peña

El reclamo por la integración de las naciones caribeñas en pos de la protección de la biodiversidad del área, emerge como un lenguaje común en la edición 32 del Festival del Caribe.

No solo el pasado une a las naciones, sino también la riqueza que albergan los ecosistemas. Así se conoció durante la realización de la mesa redonda dedicada a esta temática en la exposición “La Ciencia en el Festival del Caribe”.

Dr. Ansel Fong, Investigador Titular del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad BIOECO, es una de esas personalidades que une sus voces por este bien común.

P: Primero Dr. Fong, un acercamiento al Corredor Biológico del Caribe (CBC).

E: Es una iniciativa gubernamental de tres países: Haití, República Dominicana y Cuba, quienes desde aproximadamente el 2007 han suscrito convenios e iniciativas que permiten la conservación de la biodiversidad en el área caribeña, incluso más allá de las fronteras de estas tres naciones.

También se apuesta por el uso sostenible de los recursos a la vez que se le garantiza a las poblaciones humanas mejores condiciones de vida y menor pobreza.

P: Algunos de estos convenios o iniciativas…

E: El primer paso fue la aprobación por parte de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la creación de una oficina entre las tres naciones, la que radica en República Dominicana. Desde allí se coordinan las diferentes acciones del CBC.

Entre los proyectos iniciales está la construcción de viveros forestales en Haití y la República Dominicana, lo que constituye una forma de empleo a una pequeña parte de la población. Esta aprende sobre conservación del medio ambiente y trabaja en la recuperación de los suelos degradados.

También construimos una escuela destinada a la enseñanza de la agricultura y reforestación para uso sostenible, la que estará en Haití, pero tiene el apoyo del personal de Cuba y República Dominicana.

Estas actividades están destinadas a transformar la manera de pensar de las personas y orientarlas a la idea de sembrar árboles y proteger los ecosistemas y la biodiversidad en sus comunidades.

En todo esto Cuba tiene un peso fundamental porque es el que aporta los conocimientos técnicos.

P: ¿Por qué el Corredor Biológico en el Caribe?

E: Muchos no ven el Caribe como un área de importancia desde el punto de vista de la biodiversidad. Sin embargo, está dentro de las 25 de mayor trascendencia, o  “áreas calientes” como también se le conoce.

Existe una gran concentración de especies en pequeños territorios, por ejemplo, en el caso de las ranas El Caribe posee el doble de especies que América del Norte y Europa juntos, también tiene aproximadamente un índice de 25 plantas endémicas por cada 100 kilómetros cuadrados. Aquí existen más de 7 mil especies vegetales que se encuentran únicamente en esta región.

También está su importancia como área de tránsito de diferentes especies de aves que emigran del norte de América hacia el sur. Algunas incluso permanecen largos periodos de tiempo y no solamente de paso.

Todo esto, junto a la alta presión que ejerce la actividad humana, justifica el por qué es necesario conservar esta área y se decidiera crear el Corredor Biológico del Caribe.

Quisiera añadir que siempre se tuvo en cuenta que no se concibe proteger la flora y la fauna sin salvaguardar al hombre. Por eso esta iniciativa gubernamental está dirigida también a mejorar las condiciones de vida de los asentamientos humanos, entrenar a sus moradores para que protejan la naturaleza y vivan en armonía con ella.

P: Entonces el llamado estaría en la unión de las naciones caribeñas.

E: La conservación de la biodiversidad en El Caribe no puede ser solo en Cuba o Haití, tiene que tener un enfoque regional, un enfoque de Caribe, y deben participar cada uno de los gobiernos de las naciones.

Al mismo tiempo debe salirse de las fronteras y llegar al planeta completo, la biodiversidad es de todos, todos la compartimos y todos debemos protegerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario