Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de julio de 2012

Exhibe la provincia mejores resultados en la calidad de fondos exportables

Autor: Naylet Hernández Blanc

La Oficina Territorial de Normalización es la encargada de evaluar las especificidades de calidad de los productos para la exportación. La provincia de Santiago de Cuba al cierre del primer semestre muestra mayor conformidad con estos requisitos.

Esta realidad responde al desempeño colectivo en función de la certificación de la calidad de los productos y los sistemas de gestión de las empresas productoras para la exportación.

Sobre el  tema conversamos con la Ing. Eloína Rodríguez Castillo, Directora. Oficina Territorial de Normalización en esta sur oriental provincia.

Periodista: ¿Cómo han podido evaluar este avance?

Ing. Eloína: Bueno porque cuando visitamos las diferentes entidades vemos la preocupación del personal directivo, de los trabajadores de los centros productores para la exportación en función de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos para lograr el mercado lo cual garantiza que no vamos a ser demandados por incumplimientos de los contratos en cuanto a las especificaciones de calidad y ha permitido también un crecimiento de las certificaciones de conformidad con la marca cubana.

Periodista:
¿En este sentido, me puede ilustrar este comportamiento?

Ing.Eloína:
“Sí, el 2011 cerramos con19 productos certificados, de ellos 17 con la marca cubana y dos con la marca de productos ecológicos, y ya  al cierre del primer semestre de este año 2012 tenemos 20 productos certificados, de los cuales 13 son fondos exportables, lo que constituye avance porque estas certificaciones contribuyen a vencer las barreras técnicas con las que se enfrentan nuestros  productos en el mercado internacional”.

Periodista:
¿Y hay alguna perspectiva para continuar ampliando la gama de productos certificados?

Ing. Eloína: “Hemos presentado a la consideración de de la Asamblea Provincial del Poder Popular un programa de calidad para el período 2013-2015 donde proponemos las empresas que por su importancia para el territorio deben transitar por la certificación de sus Sistemas de Gestión de la Calidad o de sus productos con la marca de conformidad, ya que son vitales para el mercado internacional, pues anteriormente la principal barrera para el comercio era las barreras arancelarias, es decir, el precio y hoy lo que decide ese comercio es la certificación de sistemas por normas internacionales, porque el producto  puede tener muy buena calidad pero si no cumple con los requerimientos técnicos establecidos, se puede vender, pero a muy bajo precio, de ahí la importancia de la certificación de calidad”.

La acreditación con las normas de calidad, requisito indispensable y seguro en el mercado internacional de los productos exportables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario